sábado, 22 de marzo de 2008

SERIE IDENTIDAD ECUATORIAL



Los cuatro eventos del ciclo astronómico andino:
dos solsticios y dos equinoccios

FELIZ PAWKAR RAYMI
FIESTA DE PRIMAVERA FLORIDA
O MUSHUK NINA,
FUEGO NUEVO DE INICIO DE CICLO **


Diego Velasco Andrade


El espacio de las sociedades de tradición, a diferencia del de las contemporáneas, nos dice el historiador de culturas Mircea Eliade, no es “homogéneo”, este presenta rupturas, roturas, desgarraduras…, hay ciertas porciones de espacio cualitativamente diferentes de otras desprovistas de significado; esta “no homogeneidad espacial” se traduce por una experiencia de oposición entre el “espacio sagrado”, aquel que “existe ritualmente” y otro extendido, común y profano que lo entorna.

Hay entonces “espacios sagrados” fuertes y significantes, y otros llanos, sin estructura, amorfos y “sin energía”. Digamos que la experiencia religiosa de la no homogeneidad del espacio, en las tierras del centro o de KI TO, debió constituir para nuestros pueblos ancestrales una experiencia primordial comparable a una “fundación de mundo”. Esa ruptura operada en el espacio buscando un corazón o centro, permitiría la constitución de un centro de mundo ecuatorial en el valle de Lullupampa hoy llamado “valle equinoccial” y en aquellas tierras del Puma sagrado o Pumasqui animal totémico identificado con el fuego y el sol.

En efecto, a partir de la loma sagrada o “mama tola” de Katequilt o Katequilla, se direccionan diversos ceques o sikis, líneas de mira que se despliegan hacia otras hitos o monumentos patrimoniales en las cuatro direcciones básicas y en especial, siguiendo el gran eje de inclinación de la tierra o eclíptica, como lo demuestran las técnicas arque-astronómicas contemporáneas que los jóvenes científicos ecuatorianos del proyecto autogestionario Quitsato, sustentan desde hace una década contra viento y marea (www.quitsato.org); la importancia de aquella constitución central del mundo ecuatorial descubriría en la época de su afirmación (aproximadamente 1,000 de nuestra era) el “punto fijo”, la piedra angular de toda orientación futura para la civilización indígena Kitu Karanki, que se asentaba en estas tierras y, seguramente jugaría el estatuto ontológico de existencia de otras culturas relacionadas, a las que el riobambeño Juan de Velasco llamó en su tiempo y para su comprensión colonial: el mítico “Reino de Quito”, o el mismísimo Reino de los colibríes o el Inty Ñan (Camino del Sol) en la poética acepción del gran poeta andino y ecuatorial, Jorge Carrera Andrade.


Estrella solar arquetipo ancestral ecuatorial www.quitsato.org


LA TIERRAS SAGRADAS DEL “SOL RECTO” EQUINOCCIAL


Mircea Eliade, en Lo Sagrado y lo Profano, conduce su mirada a la estructura primordial de la organización del espacio en las sociedades tradicionales y explicando su origen señala que “puesto que el espacio es simbólico, ubicar y ocupar un CENTRO constituye una experiencia espiritual primaria de toda civilización”… la experiencia de aquel “espacio sagrado” hace posible una “fundación de mundo”, pues ahí donde aquella “centralidad” definida se manifiesta, el “espacio sagrado” nace a la existencia; pero esta irrupción no se limita a proyectar un punto en el medio de la fluidez amorfa del espacio profano, una suerte de ordenamiento del “caos original”, sino que su aparición genera también la existencia de un eje axial vertical sobre el mismo punto que efectúa también una ruptura de nivel entre “el mundo celeste”: HANAN PACHA, el KAY PACHA: aquel de los seres humanos y UCKU PACHA: el inframundo, aquel donde duermen los ancestros; los tres mundos primordiales de la cosmovisión andina.

En ese contexto, establecer un CENTRO DEL MUNDO, sobre KATEQUILT, definiría una cuestión vital en el desarrollo de todas las culturas ecuatoriales, pues la constitución de ese “paisaje histórico cultural” del Ecuador ancestral, llamado desde diferentes ópticas “Reino”, “Estado” o “Señorío” de KI TO, debió coincidir con la aparición de una arquitectura monumental: el de las TO-LAS o pirámides de tierra que caracterizan a nuestra civilización andino ecuatorial; así como a la búsqueda de una “escritura simbólica” presente en artefactos significativos como cerámicas, objetos metálicos, sellos, tapices, vestuario y en fin, con la constitución de una escritura de piedra sobre el territorio, a través de la minuciosa localización y alineación de hitos monumentales como pukarás (templos y observatorios), senderos o caminos de comercio y rituales (chaki ñanes), y una variedad de artefactos geodésicos y astronómicos llamados wankas, sukankas e inti watanas, todas ellas piedras rituales alineados en base a ceques o radios de organización comunitaria y cósmico cultural.


Basándonos sobre la etimología del fonema tsafiqui o shilipanu "KI" (centro o lugar significativo) y de otros primordiales como TO (tierra o mundo), la utilización de toponímicos con el prefijo o sufijo KI tales como Kito, Pusuki, Pumaski, Cochaski, Kinche o Sangolkí, (por nombrar solo unos cuantos en la micro región de la actual ciudad de Quito) podemos inferir un ordenamiento ancestral en Las tierras del KI e igualmente, que esta conciencia estuvo estrechamente ligada a cifrar una escritura geodésica y simbólica, una conciencia sagrada de habitar en la línea del CHAWPI ÑAN, la línea del medio o de la mitad de la tierra pues la palabra kitchwa "chawpi", también significa el medio, la mitad, o el camino de un extendido lineal entre dos campos, en este caso “entre los dos hemisferios”; de allí que si INTIÑAN significa camino del sol, CHAWPIÑAN querría decir “camino o soga de la mitad de la tierra”: aquella “línea imaginaria” tan afanosamente buscada y “mal calculada” por los geodésicos franceses
y la ciencia racionalista europea del siglo XVIII, mas no por nuestros ancestros que la convirtieron en la

huella indeleble de su identidad ecuatorial.


! JUYAYAY !
! JUYAYAY !
SUMAK KAUSAYTA CHARIPASHUN
MUSHUK RUNA WATAPI






Estrella solar en la plaza del sol de Cotacachi

**Estos textos de divulgación, están basados en su tesis doctoral ANTROPOLOGIA DEL ESPACIO: mitos, ritos e imaginarios de habitar en tres ciudades del Ecuador” previos a la obtención de su doctorado en la Universidad Católica de Lovaina- Bélgica 2003-2007.

martes, 18 de marzo de 2008

IDENTIDAD ANDINA



estrella solar y calendario kitu karanqui
imagen quitsato

21 DE MARZO

INICIO DE LA PRIMAVERA EN EL HEMISFERIO NORTE
FELIZ INICIO DE CICLO EN
LAS TIERRAS DE KI-TO:
LAS TIERRAS DEL “SOL RECTO” EQUINOCCIAL *


Los conocimientos astronómicos de los kitus “los hijos del sol recto”, en los alrededores del año 1200 y mucho antes de la expansión de los inkas, fueron tan altos como aquellos de los egipcios, babilonios, mayas o aztecas, pues estuvieron familiarizados con la observación de las constelaciones como la de Escorpión (la del puma o Coquechinchay), Osa Mayor (la del mono o Chinchay), y la misma Cruz del Sur (o Chakana); fundamentalmente, con el conocimiento del movimiento de presesión de los equinoccios, debido a la inclinación del eje de la tierra (23º 27`) y por lo tanto, con el ángulo de la eclíptica que influye en la orientación de las salidas y puestas del padre sol o TAITA INTY (no del “dios sol”), durante las cuatro grandes partes astronómicas y rituales del año: dos solsticios y dos equinoccios; conocimientos todos, que fueron magistralmente diseñados en la estrella solar KITU-KARANKI.

Estrella kitu karanki en Cotacachi

Para determinar los equinoccios y solsticios de manera exacta, los pueblos del centro del mundo contaban con un sistema muy simple y por lo mismo admirable para su tiempo: utilizaban un gran cilindro sin techo, como aquel del hoy desaparecido templo de PUNTIACHIL en Cayambi, hecho de cangawa y piedras, de aproximadamente 18 metros de diámetro y ocho metros de alto, con una puerta de entrada para el ingreso del TAYTA YACHAK, aquel sacerdote y astrónomo encargado en fechas rituales, de encender el fuego equinoccial con el reflejo sagrado del sol en espejos metálicos sobre una chamiza u hojarasca, por tanto el encargado de orientar la vida social, cultural y el calendario agrícola, en estos territorios.




Grabado colonial del templo indio de Cayambe

derrocado por la ignorancia de los colonizadores y por su "santa cruz"


Imagen del cilindro contemporáneo del proyecto quitsato

http://www.quitsato.org/

A pesar de su aparente simplicidad, aquel cilindro o templo y observatorio astronómico, constituía un artefacto complejo y un lugar privilegiado para la observación ecuatorial del movimiento del sol, cuando éste se encontraba próximo al cenit; la fecha cuando el sol iluminaba totalmente el fondo del cilindro y no proyectaba ninguna sombra, -ni adentro ni afuera-, era la hora cero o la del “sin tiempo”, del pasaje horizontal del sol de este a oeste exactos, del camino juguetón del TAITA INTY sobre la soga sagrada del CHAWPIMUNDO en sentido preciso del Inti Ñan ( 21 de marzo).

LA CELEBRACIÓN DE INICIO DEL
AÑO ANDINO EN KATE KILLA


A pesar de la famosa expedición francesa del siglo XVII, que determina en 1736, la que creíamos la "posición exacta" de la línea equinoccial, a 20 kilómetros al norte de Quito, un hallazgo contemporáneo bajo la utilización de nuevos útiles de posicionamiento geográfico satelital (PROYECTO ETNO CIENTIFICO QUITSATO www.quitsato.org), ha demostrado que la cima de una montaña casi desértica y convertida hasta hoy por inescrupulosos “mercaderes”, en lugar de explotación de polvo de arena: determinando la exacta posición de “latitud cero” en el planeta en KATE-KILLA, a 200 metros al norte de la folklórica Ciudad Mitad del Mundo.

La cima del Kate Killa, al fondo la folklórica y mercantil

Ciudad Mitad del Mundo, imagen quitsato


Esta “mitad de mundo” señalada en la cima de esta verdadera “pirámide natural”, así en como otros lugares por donde atraviesa la línea equinoccial (la “nueva mitad del mundo” erigida cerca de Cayambe por el proyecto quitsato; Lumbaki en la amazonía; Isla Isabela en Galápagos o Pedernales en el Pacífico ecuatorial) constituye desde hace más de mil años un alineamiento sagrado y primordial para la civilización ecuatorial y para todos los pueblos ancestrales de las tierras del centro, el tantas veces buscado

“camino del sol recto” o Inti Ñan.


Es aquí en Catequilla y en otros sitios sagrados de estas tierras como Shungo Loma (El Panecillo), Rumicuchu, Pirámides de Cochasquí, Itchimbía, Pambamarka, en donde se celebraran durante esta semana sagrada de marzo 2008 (en especial el jueves 20/12 horas) los ritos de inicio del año andino para este nuevo espacio/tiempo de vuelta o pacha kutik; cada vez buscando recuperar nuestros ritos y ceremonias ancestrales, que corresponden en todo el hemisferio norte, al cambio de estación primaveral; a nuestro PAWCAR RAYMI o fiesta florida, a la PUNLLA TUTA o fiesta del sol recto, no a la fiesta de los látigos y los ritos sangrantes y masoquistas

de los cucuruchos judeo-cristianos.

He ahí entonces, la real y ancestral significación de este inicio de año andino en las tierras del KI y por lo tanto, del actual nombre de ECUADOR (línea que une y “no divide” a los dos hemisferios) como el de KI-TO (no exactamente la ciudad actual) sino aquel de “mitad de la tierra”, para la búsqueda y construcción de nuestras pasadas, actuales y futuras IDENTIDADES ECUATORIALES; y esto a despecho de quienes ahora la niegan con su política y con su "magna obra" de “señas particulares” y “líneas imaginarias”; o más aún de aquellos que estigmatizan las vulgares “costumbres de los ecuatorianos”, pues son los mismos que quisieran vernos esclavizados ya no por la sangrante cruz de la “santa inquisición”, sino de la nueva cruzada de la “guerra santa de bush”, aquella de los nuevos cristos blancos y “barbudos”, que podrían intentar otra vez llegar desde el norte, quizás para nuevamente

clavarnos en su santa cruz…

*Diego Velasco Andrade

jueves, 13 de marzo de 2008

SERIE IDENTIDAD ECUATORIAL





Ecuador:


256.370 kilómetros recortados en el mapa;

tierra incógnita atravesada por una línea que no divide, sino que une al planeta; bajo cuya piel germinan 20000 especies de plantas; 2500 especies de mariposas; 3043 especies de orquídeas; medio millón de especies de invertebrados y 370 especies de mamíferos, correteando páramos, montañas, valles, archipiélagos y bosques tropicales...

Más de 27 nacionalidades y pueblos que tejen y se dibujan


en un tapiz multicolor: arco iris de selva, fuego volcánico, arcilla y agua.

Quizá más que una línea atravesando a GAIA, la madre Tierra, somos el rincón del planeta que aún el apetito voraz del pirata blanco y etnocentrista,

no ha podido devorar.









Ecuador,


línea imaginaria solo por inconclusa y en construcción; por que fue la ínsula barataria de un imperio de nuevos amos que


cambiaban camarones y banano por baratijas
de 1 dólar y espejos electrónicos.

Ecuatoriano ultramarino: fantasma que flotas en el mar de la aldea global, no por azar, sino por la vital necesidad de tejer y destejer tus inagotables identidades: ¿quiénes somos? ¿de dónde venimos? ¿hacia dónde vas?...

O es que no fuimos loa Amantes de Sumpa lapidados en la arena por amor; o Quitumbes y Liras engendrando después del diluvio, a una golondrina; hijos del Chusig: duende y mago; de Juan de Velasco el cura fabulador de plantas, reinos mágicos y animales; o Condorazos: gigantes volcánicos hijos del taita Chimborazo y de la mama Tungurahua.

Herededros de Alfaro insertando un ferrocarril en la nariz del diablo; obreros de la ría o de Aztra masacrados por el miserable poder, mas aún vivos,


bebiendo miel de panela, guayusa y caña....





Somos o no, las Dolores Cacuangos, los Cecilios Taday; o Daquilemas extraviados en el paradógico país de Manuelito; vendiendo flores químicas a nuestros antiguos amos; acomodando nuestros huesos migrantes en el basurero que la santa globalización nos ha designado...

Más la mayoría somos también los miltón reyes, quishpes o hurtados; amazónicos, litorales, insulares o andinos; más, mucho más que de 12 millones de mujeres y hombres del Ecuador continental, más que dos millones de hombres y mujeres viviendo en ultramar; más que series de números congelados;


muchísimo más que bocanadas de agua en el hocico de dragón,


de aquel imperio lanza llamas...

El hombre ha buscado amoldar la Tierra durante cientos de miles de años, mas ella respira y vive miles de millones de años. Ecuador: 0.17 centésima porción del planeta, siempre serás nuestra utópica esperanza; siempre mucho más que un mapa recortado por las "señas particulares"

de una despistada Línea Imaginaria...



Diego Velasco Andrade

Ki-To,
Tierras del centro




viernes, 7 de marzo de 2008

PANFLETO POR LA PAZ


PINTA ECUATA CONTRA URIBE
Tengo la chaqueta negra, porque negra tengo el alma ?...


¡HEY URIBE TERRORISTA¡
A VOS NO TE INTERESA LA PAZ
QUÉ VA
SI DEL NEGOCIO DE LAS ARMAS
Y DEL POLVITO BLANCO VOS LUCRAS
Collage sindical colombiano contra Uribe

PANFLETO POR LA PAZ

LA GUERRA ES CONTRARIA
A LA NATURALEZA
LA GUERRA IMPERIAL
ARDE CON LOS LEÑOS DEL TÍTERE PODER

LA GUERRA NO RESPETA
FLORES, NI HOJAS, NI ÁRBOLES
LA GUERRA ENVENENA
AGUA, TIERRA, AIRE
Y TAMBIÉN, SERES HUMANOS

Protestas en Bogotá por el acuerdo humanitario

y contra la represión del gobierno y paramilitares

(marzo 6, 2008)

LA GUERRA GENOCIDA
DESATA RIOS DE SANGRE HERMANA
ENNEGRECE
EL CRISOL AMERICANO

Y,
¿QUÉ IMPERIO DECADENTE
SE CREE CON DERECHO
A BOMBARDEAR A NUESTRA MADRE
LA TIERRA?

HACER DEL AGUA CRISTALINA
DE LOS SECOYAS Y COFANES
AGUAS SANGRANTES
Y ENVENENAR
AL PUTU MAYU
SU SERPIENTE SAGRADA


Protestas en Bogotá (marzo 6 2008)


EL KARMA DEL VIOLENTO
HA SIDO SIEMPRE
“LA VIOLENCIA”

SU SED POR
EL ORO BLANCO Y FINO
AQUEL DE LOS
ALUCINADOS
QUE CONSTRUYERON
SU PODER Y SU FORTUNA
SOBRE MILES DE
CADÁVERERES DE MUJERES Y DE HOMBRES
Y DE PÁJAROS HAMBRIENTOS…


Manifestantes en Caracas por la paz

ESTAS PARECEN SER LA PRUEBAS
LAS DEL NUEVO PACHAKUTIK:
EL DEL EQUILIBRIO:

“DE LA MITAD DE LA TIERRA HACIA ARRIBA
HALLARÁS LA FUERZA,
DE ALLÍ MISMO HACIA EL SUR
LA RECONSTITUCIÓN…

EL CUERPO CON LA CABEZA
DE LA MADRE TIERRA
SE UNIRÁN OTRA VEZ
EN LAS TIERRAS DEL AGUA”


PROTEJAMOS
DE LAS GARRAS DEL IMPERIO
EL GRAN TERRITORIO
AMAZÓNICO AMERICANO
RESERVA PARA LA SED
QUE VENDRÁ



Cartel campesinbo colombiano contra la política fascista de Uribe



SOLIDARIDAD CON LAS LUCHAS
DE LOS PUEBLOS
BOLIVARIANOS




PAZ SOBERANA
PAZ ACTIVISTA
PAZ CON DIGNIDAD