jueves, 22 de diciembre de 2011
22 DE DICIEMBRE KAPAK RAYMI EN TIERRAS EQUINOCCIALES
SOL SUMPEÑO (CULTURA VALDIVIA) PROVINCIA DE SANTA ELENA
LA CONCIENCIA EQUINOCCIAL DE NUESTRAS CULTURAS PRIMORDIALES, ASÍ COMO EL CONOCIMIENTO PRECISO DE SOLSTICIOS Y EQUINOCCIOS, SE VE REFLEJADO EN LA GRAN DIVERSIDAD DE ARTEFACTOS DE INTENCIÓN CALENDÁRICA Y RITUAL EN TODAS NUESTRAS CULTURAS PRECOLOMBINAS.
SOL SERPENTINO, AGUILA ARPÍA, JAGUAR (CULTURA TOLITA) PROVINCIA DE ESMERALDAS
EN ELLOS SE ESTABLECEN FIGURAS SOLARES SERPENTINAS QUE REPRESENTAN LAS CUATRO GRANDES ESTACIONES DEL AÑO, ADEMÁS DE LAS DIVISIONES TRIPARTITAS A NIVEL LATERAL QUE ESTABLECEN LAS ORIENTACIONES EQUINOCCIALES Y SOLSTICIALES NOR-ESTE/NOR-OESTE Y SUR-ESTE/SUR OESTE (SOLSTICIO DE JUNIO Y DE DICIEMBRE RESPECTIVAMENTE) ORIENTACIONES DE SALIDA Y PUESTA DEL SOL EN ESTAS FECHAS SAGRADAS EN LAS TIERRAS KI TU O DEL DEL CENTRO DEL PLANETA.
SOL TULATO (CULTURA TUMACO TOLITA) PROVINCIA DE ESMERALDAS
LOS SOLES COMO UNA SUERTE DE "RELOJES RITUALES", VIENEN PROVISTOS ADEMÁS DE LA CONSTANTE DE LA SERPIENTE, COMO REPRESENTACIÓN DEL PASO Y CUENTA DEL TIEMPO, DE LOS TOTEMS FELÍNICOS DEL JAGUAR, EN LA RECIÓN COSTERA Y DEL PUMA EN LA REGIÓN ANDINA, Y EN EL CASO DE LAS AVES, DEL COLIBRÍ O KINTY, DEL CÓNDOR Y DEL AGUILA ARPÍA, O DE LA MISMA GUACAMAYA, COMO AVES SAGRADAS DE SUS RESPECTIVOS PUEBLOS; Y EN EL CASO DEL MUNDO ACUÁTICO, DE LA LAGARTIJA, DEL CAIMÁN O DE LA TORTUGA.
NIÑO SOL CULTURA PALTA (PROVINICIA DE LOJA)
SOL JAGUAR CULTURA LA TOLITA (PROVINCIA DE ESMERALDAS)
EL BUHO Y EL MONO, REPRESENTAN COMO EN EL SOL TOLITA, LA POSIBILIDAD DE BUEN TIEMPO PARA LA OBSERVACIÓN CONSTELAR NOCTURNA, Y EN EL TOTEM DEL MONO (O CONSTELACIÓN OSA MAYOR O CHINCHA) DE LA LLEGADA DEL TIEMPO LLUVIOSO Y POR LO TANTO DE ÈPOCAS DE SIEMBRA Y FERTILIDAD.
Diego Velasco Andrade, Diciembre 22 de 2011
SOL JAGUAR CULTURA LA TOLITA (PROVINCIA DE ESMERALDAS)
SOL CULTURA JAMA COAQUI (PROVINICA DE MANABÍ)
SOL CULTURA CARANQUI (PROVINICIA DE IMBABURA)
PETROGLIFO SOLAR CULTURA PALTA (PROVICIA DE LOJA)
SOL CULTURA CAÑARI (CAÑAR Y AZUAY)
SOLES EN CUATRO Ts (CULTURAS KITWA Y PURUWAY) PICHINCHA Y CHIMBORAZO
SOLES CULTURA PASTO (PROVINCIA DEL CARCHI Y DEPARTAMENTO DE NARIÑO)
"Raymi no significa fiesta del sol, según engañados o mal informados juzgan algunos escritores. Lo que signfica propiamente aquella palabra es baile; mas con esta diferencia, que cuando el baile era medianamente solemne, se llamaba Citua, y solo cuando era solemnísimo y del mayor esplendor y pompa, se llamaba Raymi...
El primer mes que hizo en Quito, Huayna Cápac, se llamaba Raymi por autonomasia, por la fiesta solemnísima del baile,precedida de ayuno, en el cual no se comía sino de puesto el sol.Era de grande esplendor, como una de las cuatro principales, y se hacía en obsequio del Sol intermedio de los dos solsticios. Comenzaban con la luna, las músicas y bailes generales"
(Juan de Velasco, La Historia Antigua, 1789, pag 95)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Que bailemos esta fiesta y no la otra del 24. Me encantaron las fotos, justamente estoy buscando los mandalas de estas tierras.Un abrazo
claro gratze, y continuarán saliendo más mandalas sagrados de estas tierras
feliz kapak raymi
claro gratze, y continuarán saliendo más mandalas sagrados de estas tierras
feliz kapak raymi
Publicar un comentario