lunes, 29 de octubre de 2007

NOTICIAS DEL AUTOR


Diego Velasco Andrade, Quito 1958. En los 80 integró el Taller de Literatura dirigido por Miguel Donoso Pareja. Miembro fundador del Taller Matapiojo. Ha publicado en poesía: Poemas antes de la Guerra., Panamá 1980; La poesía no es un libro de poemas, 1988, Derrocamiento del lector, 1989; Safari a Ombligo Equinoccial, 1991, Gato en el sol 1995; Hundimiento de Mu y relación de otros hechos misteriosos ocurridos en el Reino de los Colibríes, 1997, y las compilaciones Alquimias, 2002 y Cordeles 2005. En narrativa ha publicado, En el Jardín de Freud, 1995 ¿El poeta ha muerto? 2002 (personaje con textos) y Tierna Ficción 2006.

Sus textos aparecen en varias antologías ecuatorianas, de España y Latinoamérica.De profesión arquitecto, obtuvo un Master en Ciencias por la Universidad Católica de Lovaina Bélgica en 1994 y el Doctorado en Teoría e Historia de la Arquitectura en 2007, en la misma universidad. Desde los años 80, se desempeña como profesor de Semiótica y Diseño en la Universidad Central del Ecuador.Al decir de Marcelo Chiriboga:…“Su obra inicial, cargada de ironía y tono prosaico, pretende derrocar los mitos del poeta, la literatura y el escritor a través del recurso del cine, la publicidad y la historieta (La poesía no es un libro de poemas / Derrocamiento del Lector).

Su obra intermedia habla del eterno tema amatorio y erótico (Alquimias) pero es suya también una preocupación por recordar la represión de los movimientos sociales y juveniles de los 80, la “década perdida” en Ecuador (Gato en el sol/ El poeta ha muerto).

Su obra reciente ha estado centrada en indagar y valorizar las “historias” e identidades de los pueblos y culturas ecuatoriales, en especial de Quito (Safari a Ombligo Equinoccial) y de los pueblos andinos (Hundimiento de Mu y relación de otros hechos misteriosos ocurridos en el Reino de los Colibríes / Cordeles)”.

Actualmente prepara varias antologías temáticas sobre la poesía ecuatoriana, en relación a temas transversales no tocados por las “antologías” convencionales, como el amor, el humor, la política, la identidad y la muerte.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

diego, enviame un email. hay un par de cosas que me gustaria preguntarte. abrazo, f. iturburu
(fernando.iturburu@plattsburgh.edu)

Anónimo dijo...

bueno, tendré que ponerme al día en la lectura de tus textos, hasta llegar a los hechos misteriosos en el reino de los colibríes... seguro que disfrutaré de la lectura, la textura...

ANDRÉS SEFLA dijo...

Excelente profe...espero pronto tener la oportunidad de leer alguna de susobras, pues sino cómo; si no somos leidos por el resto, difícilmente tendremos la posibilidad de que nuestras ideas y sensaciones trasciendan en el devenir de la historia...
Por favor revíse mi blog:
rockypsicoanalisis.blogspot.com/

atentemente

BY. ANDRÉS SEFLA
(Diseño de la Comunicación)

Anónimo dijo...

Diego le saluda Daniel de Riobamba, quería presentar mis excusas por no haber asistido dos semanas seguidas a los talleres por motivos inherentes a mi tesis, espero no volver a faltar. Saludos.

Grace dijo...

Amigo de vida y entre vidas, vi tu entrevista, me gustó mucho,cuándo fue? Muchas cosas para pensar y "romper" vacas sagradas cuando tu "teoría" sea publicada, felicitaciones y bienvenidos el análisis y el debate -pequeños saltamontes-.Un abrazo siempre.

Anónimo dijo...

DIEGO ES LA PRIMERA VEZ QUE INGRESO A TU BLOG, ME EENCANTÒ,, SIGUE ADELANTE Y SALUDOS A LA DISTANCIA.. DESDE IBARRA.. SOPHA..