martes, 20 de diciembre de 2011
22 DE DICIEMBRE: KAPAK RAYMI
Rueda zodíacal del pueblo kitu kara
¿FELIZ NAVIDAD O FELIZ SOLSTICIO DE DICIEMBRE?
KAPAK RAYMI EN LAS TIERRAS ANDINO ECUATORIALES
La gran clave de la biodiversidad del planeta y de la existencia de climas y estaciones, es la inclinación de su eje axial o “eje de la eclíptica” y de sus movimientos pendulares en largos períodos de 26.000 años, determinados por el llamado fenómeno de “precesión de los equinoccios”, posibilitando así un equilibrio entre todas las zonas de la tierra en el tiempo espacio de cambios: Pacha Kutik, que han otorgado “justicia” en cada época de guía y quizás de “supremacía” a las cuatro grandes “razas” fundamentales del planeta: amarilla (asiática), blanca (nórdica), roja (americana) y negra (africana).
En el equinoccio de marzo PAWKAR, en estas “tierras del KI” o mitad del planeta tierra TO, el sol sale hacia el Este exactamente y cae exactamente perpendicular sobre los templos cilíndricos que desde hace siglos, tenían la misión que guardar el fuego nuevo solar e iniciar el ciclo anual, precisamente en marzo Mushuc Nina. En el equinoccio de septiembre COLLA RAYMI, en cambio, la fiesta era más bien lunar, “femenina” y soportada en ritos de humedad y fertilidad para períodos de siembra.
Templo circular de Puntiachil Cayambe registrado por Jorge Juan y Antonio de Ulloa. en el siglo XVIII
Pero en los solsticios de junio y diciembre, a causa de la inclinación del eje de la Allpa Mama (actualmente de 23 grados 27 minutos), el sol sale en sus orientaciones extremas sea en el norte o en el sur y, en el caso del solsticio de diciembre como la que atravesamos, este asume una dirección al amanecer Sur Este- Nor Oeste, iniciando así una época de invierno para el hemisferio norte y de verano para el hemisferio sur; he ahí la significación sagrada de esta época llamada de Natividad o del sol tierno o de nacimiento del “niño dios” o "niño sol" para los judeo cristianos que humanizaron al sol en la figura de Cristo y que en caso de los andinos era y es llamada la gran fiesta del KAPAK RAYMI.
Ruimas de templo circular en Aloag: foto Anhalzer
De otra parte y a causa de la órbita de la Tierra alrededor del Sol que no es circular sino elipsoidal, esta época es también aquella en que la el sol se acerca a la Allpa Mama (perihelio) diferente a la de junio (aphelio) cuando el sol asume unaposición más alejada de la Tierra y habrá que rogar al sol que no se vaya y vuelva pronto a estar más cerca nuestro; es por eso que en el INTY RAYMI, había que hacer los ruegos y rituales para "amarrar al sol", en las piedras magnéticas de poder o Inti Watanas.
Inti Watana en la cima del cerro Itchimbía, Quito.
Busquemos entonces la esencia de nuestras ancestrales fiestas solares y vayamos recuperando las tradiciones andinas primordiales, única manera de contrarrestar las comerciales y omnívoras “fiestas navideñas” que solamente contribuyen a la masacre de miles de animales, a la contaminación y desperdicio de recursos y a un consumismo aberrante, soportando así a un sistema capitalista inhumano signado por la codicia, el individualismo y el afán de lucro disfrazado de viejecitos bonachones que descienden por la chimenea de nuestra propia ignorancia, hasta hacerlos prescindibles, en el sagrado tiempo espacio, en del que hoy habitamos.
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1 comentario:
Magnifica entrada Estimado Diego, clara y didáctica, la verdad es que se debe prestar mayúscula atención a las cosas que realmente son referentes de orientación y guía, como los astros y su huella en nuestra identidad.
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