21 DE JUNIO
!JUYAYAY! !JUYAYAY!
VIVA EL SOLSTICIO DE JUNIO
El INTY RAYMI EN LAS TIERRAS ECUATORIALES
Para los andinos ecuatoriales, el discurrir del tiempo cíclico era sagrado y a nivel solar cuatro eventos astronómicos constituían su referente para establecer las cuatro markas significativas de su calendario ritual y agrícola: los dos solsticios (el de junio y diciembre) y dos equinoccios (el de marzo y de septiembre).
Bien sabían, que a partir de que la madre Tierra Allpa Mama, no se yergue vertical en su vuelo sobre su propio eje (rotación) y alrededor del sol (traslación), la gran clave de la biodiversidad y de la existencia de climas y zonas tórridas y frías, era la inclinación de su eje axial o eclíptica y de sus movimientos pendulares alrededor de su eje (precesión) para posibilitar un equilibrio entre todas las zonas de la tierra en el tiempo espacio Pacha y por lo tanto en la distribución de las grandes épocas anuales y también en las grandes eras de mil ciclos (intis) o de quinientos ( pacha kutiks) que equilibran a los pueblos y “razas”: amarilla, blanca, negra y roja.
En los equinoccios, en estas “tierras del Ki” o del centro del planeta tierra To, el sol sale hacia el Este exactamente y cae perpendicular sobre los templos cilíndricos que desde hace siglos tenían la misión que guardar el fuego nuevo solar e iniciar el ciclo anual, especialmente en marzo Mushuc Nina. En el equinoccio de septiembre la fiesta era más bien lunar, femenina y de agua.
Pero en los solsticios, a causa de la inclinación del eje de la Allpa Mama, el sol sale en su orientación extrema en el norte y asume una dirección Nor este- Sur Oeste, iniciando así la época seca y de verano para el Ecuador y el hemisferio norte; he ahí la significación sagrada de esta dirección y época en donde las mismas plantas se orientan reverentes hacia el padre Sol en su viaje y se inician las fiestas y rituales del tiempo de calor, fuego y vientos.
Bien sabían, que a partir de que la madre Tierra Allpa Mama, no se yergue vertical en su vuelo sobre su propio eje (rotación) y alrededor del sol (traslación), la gran clave de la biodiversidad y de la existencia de climas y zonas tórridas y frías, era la inclinación de su eje axial o eclíptica y de sus movimientos pendulares alrededor de su eje (precesión) para posibilitar un equilibrio entre todas las zonas de la tierra en el tiempo espacio Pacha y por lo tanto en la distribución de las grandes épocas anuales y también en las grandes eras de mil ciclos (intis) o de quinientos ( pacha kutiks) que equilibran a los pueblos y “razas”: amarilla, blanca, negra y roja.
En los equinoccios, en estas “tierras del Ki” o del centro del planeta tierra To, el sol sale hacia el Este exactamente y cae perpendicular sobre los templos cilíndricos que desde hace siglos tenían la misión que guardar el fuego nuevo solar e iniciar el ciclo anual, especialmente en marzo Mushuc Nina. En el equinoccio de septiembre la fiesta era más bien lunar, femenina y de agua.
Pero en los solsticios, a causa de la inclinación del eje de la Allpa Mama, el sol sale en su orientación extrema en el norte y asume una dirección Nor este- Sur Oeste, iniciando así la época seca y de verano para el Ecuador y el hemisferio norte; he ahí la significación sagrada de esta dirección y época en donde las mismas plantas se orientan reverentes hacia el padre Sol en su viaje y se inician las fiestas y rituales del tiempo de calor, fuego y vientos.
Diego Velasco Andrade
ki-to junio 2008
otros enlaces hermanos:
http://www.diablouma.net/intiraymi.html
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