Imaginario de Wiracocha en Ollantaytambo-Perú (imagen Velasco)
"La tradición relativa á ciertos hombres blancos y barbados, que aparecieron de repente en medio de las tribus indígenas, es otra circunstancia muy digna de examen, tratándose de la historia de las naciones que poblaron antiguamente estas provincias. Las tribus de los Zarsas y las de los Paltas en la provincia de Loja, y las de los Puruháes en Ambato y en Latacunga señalaban unas piedras grandes, en las cuales se veían impresas las huellas de un pie humano, que manifestaba ser de varón. Esas piedras eran muy veneradas por los indios, porque decían que sobre ellas se había solido parar un personaje misterioso, que enseñaba doctrinas religiosas nuevas y desconocidas. Este personaje era extranjero, andaba como peregrino y, al despedirse de los indios, se quitó la sandalia con que llevaba calzados sus pies, y estampando en la piedra su planta derecha, dejó patentes sus huellas, para memoria y recuerdo perpetuo de su venida á estos lugares y de su predicación á las antiguas tribus indígenas pobladoras de estas provincias
Los conquistadores y los primeros cronistas americanos explicaban muy fácilmente esta tradición, diciendo que el personaje misterioso no podía ser otro sino uno de los Apóstoles y, sin duda ninguna, Santo Tomás ó San Bartolomé. De este modo, la presencia de los dos Santos Apóstoles en el Nuevo Mundo les parecía un hecho averiguado y acerca de cuya verdad no podía dudarse.
Empero, ¿cuál pudo ser el origen de esta tradición?— No es raro encontrar piedras con hendiduras, que semejan, naturalmente, de una manera más ó menos perfecta la huella de un pie humano: la imaginación viva de los indios y su carácter, propenso á la superstición, les hacían ver en esas piedras más de lo que en realidad había; las hendiduras se convertían en huellas perfectas y veían claramente, auxiliados de su preocupación, las señales de un pie desnudo, estampadas en la piedra, y sobre un fundamento tan vano se levantaba toda una leyenda ó tradición. El P. Velasco trata de este punto y cita la piedra que estaba en el llano de Callo, pero no dice nada de la de Gon-zanamá, aunque aduce otros testimonios en pro de la tradición no sólo de la predicación de Santo Tomás sino también de la de San Bartolomé en estas provincias.
Imaginario de Wiracocha en Machu Pichu (afiche Cuzco)
La tradición del personaje misterioso que dejaba, al partir, grabadas las huellas de sus pies en las piedras desde donde predicaba á los indios, no era propia solamente de las antiguas naciones ecuatorianas, sino de muchas otras tribus del Perú y hasta del Gran Chaco en el Paraguay. Ese personaje misterioso era anciano, de aspecto venerable, de otra raza distinta de la americana; llevaba á la mano un cayado en que apoyarse, su vestido era talar y obraba milagros.. . ¿Qué más se necesitaba para tener á ese personaje maravilloso por el Apóstol Santo Tomás? Había venido de fuera; desapareció de un modo sobrenatural; pero, ¿todas estas circunstancias eran creídas y repetidas por los indios, antes de la conquista? La crítica histórica está obligada á examinarlo detenidamente.
Entre esta tradición y la que conservaban los mejicanos relativamente á Quetzat-Coatl, su legislador, hay una diferencia muy notable: lo mismo podemos decir respecto del mito de Votan, tan célebre entre los pueblos de la América Central, siempre que el Votan de los Quichés no sea el mismo Quetzat-Coatl de los Aztecas, como opinan algunos graves autores. Los personajes misteriosos de los Aztecas y de los Quichés son fundadores de imperios y de nacionalidades, y legisladores, á la vez civiles y religiosos: arreglan el culto y organizan el estado, y después desaparecen. El personaje de la leyenda ecuatoriana y de la peruana aparece aislado, y, á manera de peregrino ó viajero, recorre la tierra; pero sin fundar institución alguna durable".
Por lo que respecta al Ecuador, creemos que esta tradición no puede ponerse convenientemente entre los mitos de nuestros antiguos indios, pues éstos, (si hemos de atenernos al testimonio de Calancha, de Velasco y del anónimo de la Descripción geográfica de Ambato y Riobamba), jamás confundieron á sus dioses Kon y Pachacámac con el personaje misterioso, las huellas de cuyos pies mostraban los Paltas en una roca cerca de Gonzanamá, y los Puruháes en las piedras de Huaohi y de Callo. Betanzos dice que el personaje misterioso, se llamaba Tu-napa, y que apareció en las costas de Manabí, de donde pasó al Perú; mas, en el litoral ecuatoriano hasta ahora no se ha encontrado vestigio alguno de semejante tradición".
Fuente: Historia General de la República del Ecuador, Federico González Suárez, 1890
Imaginario de Wiracocha en Ingapirka Ecuador (imagen Velasco)
Creación literaria:
HUNDIMIENTO DE MU
Y RELACIÓN DE OTROS HECHOS MISTERIOSOS
OCURRIDOS EN EL REINO DE LOS COLIBRÍES
(FRAGMENTOS)
Pensador Napo Runa (Amazonia ecuatoriana)
I.
Desde
una vasta región
de neón y magmas
Desde las hondas aberturas
que escupen olas de sulfuro
y peces humeantes
desde la certeza
de un cielo interno
marcado por la flecha
llega Tunupa.
Su ser no
es de un lugar
ni un tiempo
y es marina
su dócil túnica de helechos
y de profunda lana
su alta toca de
wanakus:
T U N
U P A
W I R
A C O
C H A :
o j o s d e dulce p u m a
r e s p l a n d e c i e n d o
e n t r e l o s Antys.
Shaman cultura Jama Coaqui- Ecuador (imagen BCE)
II.
Padre solar
hermano maíz
Mama Paccha
abuelitas piedras:
nuestro mundo
está agotado
y nuestro tiempo también
el serpenteante espíritu del
Pacha Kutik vuelve
La guerra se enseñorea
en los cuatro confines
del Allpa .
Lo que ayer fue lozano
hoy deviene turbio
Los amautas
esfuman las claves del retorno
entre las aristas del páramo
El eco
de otros hombres arriba
con las olas
Es la señal de ovillarnos
de regresa al sonido
primordial:
I N N
T Y Y Y
Y Y Y Y Y
Y Y Y Y Y Y Y.
Búho en botella silbato de la costa ecuatoriana (imagen BCE)
III.
Spondylus
Vientre de caracola
vámonos
a desovillar
el fin de mundo
que viene.
Tumbada esta edad
sobre el musgo piramidal
renaceremos.
Seremos
ninacuros aleteando
500 vueltas
en la oscuridad.
IV.
Amarás al gran espíritu
JATUM PACHAKAMAK PACHAKUTIK
tu padre
como al minúsculo
spondylus que bulle
bajo el agua.
V.
Somos centelleos
del Gran Espíritu
Nuestra existencia
es apenas una lágrima
en el vasto
océano
del universo
espiral que encarna
y desencarna en nuevas existencias
Unas veces
de pie
Anan
otras
de cabeza
Urin
En el fuego deTayta Inty
o en la lechosa miel de Quilla :
la mama plateada
cordel de principio
y de término no
existen...
VI.
No hay
estacion final
para las estrellas
en el cielo:
si un grano de tu ser
se extinguiera
entonces el gran
Jatum
Pachakámak
Pachakutik
no existiría.
VII.
El caos
y el azar
engendran
un orden:
PACHA KÁMAK
amoroso artesano
del gran telar
del orbe.
VIII.
Waranga waranga
kutik samugshi
dijo Ataw Allpa:
incontables volveremos
igual que las
constelaciones que pueblan
el cielo
IX.
Estas
son
las últimas
embarcaciones
construidas
por el noble
Señor del Reino de los Colibríes
para ir a explorar
el País de las Iguanas:
frugal destino
perseguido
por Tunupa
cien largas
lunas
adentro.
Diego Velasco Andrade
Cordeles, Selección poética personal,
K- Oz Editorial 2004
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