sábado, 26 de diciembre de 2009

NAVIDAD ANDINA ECUATORIAL



JO JO JO...¿FELIZ FELIZ NAVIDAD
O FELIZ SOLSTICIO DE DICIEMBRE?



Para los andinos ecuatoriales, el discurrir del tiempo cíclico era sagrado y a nivel solar, cuatro eventos astronómicos constituían su referente para establecer las cuatro markas significativas en su calendario ritual y agrícola: los dos solsticios (el de junio y diciembre) y los dos equinoccios (el de marzo y de septiembre).

Bien sabían, que a partir de que la madre Tierra Allpa Mama, no se yergue vertical en su vuelo sobre su propio eje (rotación) y alrededor del sol (traslación), la gran clave de la biodiversidad y de la existencia de climas y estaciones, era la inclinación de su eje axial o “eje de la eclíptica” y de sus movimientos pendulares en largos períodos de 26000 años, determinados por el llamado fenómeno de “precesión de los equinoccios”, posibilitando así un equilibrio entre todas las zonas de la tierra en el tiempo espacio de cambios: Pacha Kutik, que han otorgado “justicia” en cada época de guía y quizás de “supremacía” a las cuatro grandes “razas” fundamentales del planeta: amarilla (asiática), blanca (nórdica), roja (americana) y negra (africana).


Imagen del Kapak Raymi en Tomebamba (Cuenca)

En el equinoccio de marzo PAWKAR, en estas “tierras del KI” o mitad del planeta tierra TO, el sol sale hacia el Este exactamente y cae exactamente perpendicular sobre los templos cilíndricos que desde hace siglos, tenían la misión que guardar el fuego nuevo solar e iniciar el ciclo anual, precisamente en marzo Mushuc Nina. En el equinoccio de septiembre COLLA RAYMI, en cambio, la fiesta era más bien lunar, “femenina” y soportada en ritos de humedad y fertilidad para períodos de siembra.


Imagen del Kapak Raymi en Cuxipamba (Loja)

Mas en los solsticios de junio y diciembre, a causa de la inclinación del eje de la Allpa Mama (actualmente de 23 grados 27 minutos), el sol sale en sus orientaciones extremas sea en el norte o en el sur y, en el caso del solsticio de diciembre como el que atravesamos, este asume una dirección Sur Este- Nor Oeste, iniciando así una época de invierno para el hemisferio norte y de verano para el hemisferio sur, he ahí la significación sagrada de esta época llamada de Natividad o del sol tierno o de nacimiento del “niño dios” para los judeo-cristianos que humanizaron al sol en la figura de Cristo y que en caso de los andinos era y es llamada la gran fiesta del KAPAK RAYMI.

De otra parte y a causa de la órbita de la Tierra alrededor del Sol que no es circular sino elipsoidal, esta época es también aquella en que la el sol se acerca a la Allpa Mama (perihelio) diferente a la de junio (aphelio) posición más alejada de la Tierra, cuando habrá que rogar al sol que no se vaya y vuelva pronto a estar más cerca nuestro; es por eso que en el INTY RAYMI, había que hacer los ruegos y rituales para amarrar al sol en las piedras magnéticas de poder o Inti Watanas.


Imagen del Kápak Raymi en Caranqui (Ibarra)

Busquemos entonces la esencia de nuestras ancestrales fiestas solares y vayamos recuperando las tradiciones andinas primordiales, única manera de contrarrestar las comerciales y omnívoras “fiestas navideñas” que solamente contribuyen a la masacre de miles de animales, a la contaminación y desperdicio de recursos y a un consumismo aberrante, soportando así a un sistema capitalista inhumano signado por la codicia, el individualismo y el afán de lucro disfrazado de viejecitos bonachones que descienden por la chimenea de nuestra propia inconciencia e ignorancia.

!FELIZ SOSTICIO DE DICIEMBRE
KAPAK RAYMI EN LAS TIERRAS ANDINO ECUATORIALES!


Diego Velasco Andrade
Ki To tierras del centro

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