miércoles, 3 de agosto de 2011

MITOLOGÍA ANDINO AMERICANA


2012
PROFECIAS DEL RETORNO DE AMARUKA

El Encuentro del Cóndor y el Águila


Hace miles de años, cuándo el ciclo esencial de vida comenzó, Pachakamak (Dios del tiempo/espacio ordenado) creó a Inti (el sol) y a Quilla (la luna) y dio a luz a los Runas, los “seres humanos” de este continente. En este nacimiento surgieron el Cóndor en el sur y el Águila en el norte, sus espíritus enriquecieron continuamente las venas de los Runas de toda Amaruka: la Tierra de la serpiente sagrada.

Y el Cóndor y el Águila unieron sus lágrimas desde el Janan Pacha (el mundo celeste) hasta el Ucku Pacha (la tierra interna o infra-mundo). Fuera de esta unión quedó lo que hoy llamamos América Central o Kay Pacha (tierra del medio). Tiempo después nuevas naciones se desarrollaron siguiendo el linaje del cóndor y del águila, cuyos habitantes tuvieron la capacidad de sembrar tierra en medio del gran Océano hasta convertirla en lo que hoy es el centro de las dos Américas. En este pedazo de la tierra fue concentrada la sabiduría del Cóndor y el Águila en equilibrio dual norte/sur.



Pero los runas tuvieron que pasar por situaciones difíciles al llegar la mezquindad al corazón del hombre, una de éstas fue el dividir sus naciones en cuatro partes pero no poder reintegrarlas. Después de que esta tragedia sucediera, los Willak Umus (sacerdotes visionarios) instruyeron a sus sabios en crear los caminos que orientarían y enseñarían a nuestra gente actual para reagruparse hacia un punto de equilibrio o equator. Estas profecías enseñarían a las naciones indias a mantenerse fuertes buscando un centro; a volver a estar unidas y sobre todo a buscar los caminos sagrados o senderos más apropiados para su caminante liberación.

Así, el principio de la liberación estaría registrado en diversos mitos y profecías, una de las cuales constituye la unión de las lágrimas del Cóndor y el Águila separados en su vuelo por más de 500 años. La unión de estas lágrimas podría cauterizar nuestras heridas y fortificar nuestro espíritu, nuestro cuerpo y nuestro pensamiento. El Gran Espíritu de los pueblos del norte o Jatun Pachakamak Pachakutik en la visión andina, abrirá surcos y en cada surco regará su semilla, y a cada paso se crearían batallones de guerreros que descubrirán sus pechos para defender a los runas de los puñales del enemigo oscuro, de aquel que no quiera que la verdad salga a luz en este tiempo.



Los guerreros que retornen por miles, juntarán sus manos, mentes y corazones para eliminar la opresión, la explotación y la injusticia en estas tierras de la serpiente sagrada Amaruka, y escribirían en la inmensa página del cielo, la palabra espiritual de la libertad simbolizada por las dos aves sagradas.

La reunión del Cóndor y el Águila, según esta profecía milenaria, deberá ocurrir en este nuevo siglo...

Esta nueva quinta centuria (Pacha Kutik) después del período de sombras, nacerá con un nuevo espíritu y este unirá otra vez las naciones primordiales del Norte, del Centro y de Sudamérica hasta retomar su verdadero camino en armonía y equilibrio, lejos de los valores y normas de la tierra del oprobio y de la explotación: aquella del norte, la del hombre blanco; nuevas oportunidades otorgará el clima en estas tierras para sembrar la nueva semilla de la quinta humanidad en el territorio del centro o mitad de la tierra, restituyendo otra vez en caminos rectos el floreciente sendero de una nueva era; retornando la vista y el corazón hacia las tierras del lago de origen o útero de la tierra: el Titi Kaka.

Mas, en esta época, la sociedad que construyó la avaricia y el bien individualista, llegado su turno irreversiblemente caerá...



*Versión anónima (Adaptación Diego Velasco Andrade)

3 comentarios:

Efecto Alquimia dijo...

qué hermoso!!! cada vez me sorprendo más con la mitología en este caso la nuestra tan oculta y desconocida!! me encanta la relación con los seres sobrenaturales que aún siguen con nosotros el águila y el cóndor !!

EL BUHO ANDINO dijo...

muy bien efecto alquimia, vamos a empezar a sacar a luz, lo que en este tiempo será necesario para
construir el primordial sumak kawsay, en las tierras de la mitad
y en el camino del kapak ñan
hacia el útero de la tierra de la serpiente sagrada AMARUKA!

contamos contigo y con todos quienes quieran sumar en esa tarea!

chambacu dijo...

mis historia mi leyenda mis mitos nacieron en esta pacha mama y enriquecen la cultura que tanto la hachamos de menos en la actualidad.