sábado, 10 de diciembre de 2011

serie: GUARDIANES DEL KITU MILENARIO

DEVELAMIENTO DE LA KANCHA KITU-INKA DE KITU


Por Diego Velasco Andrade*


A despecho de quienes sostienen que el centro histórico de Quito "es un damero" español, esa zona ancestral aun guarda los ceques primordiales de una "entidad y centro ceremonial solar", cuyos ejes diagonales (calles Guayaquil, Maldonado, Bahía y Canadá)confluyen a la torre de la Catedral en la plaza central; un gran cuadrángulo externo lo conforman, las iglesias de San Sebastián, San Blas, San Diego y el colegio 10 de Agosto en San Juan, hacia las cuatro direcciones (Hugo Burgos Guevara: El waman, el puna y el amaru,1991).



Un cuádrángulo interno sagrado lo conforman, cuatro templos kitu-inkas (del sol, de la luna, de la serpiente amaru y del arcoiris) suplantados por las iglesias de San Francisco al oeste, Santo Domingo al sur, La Merced al norte y San Agustín al este.



Un cuadrángulo de "puertas" o punkus de entrada y antiguos límites de la cancha central ceremonial de Kitu, está limitado por las actuales calles Rocafuerte al sur, Imbabura al oeste, Montúfar al este y Esmeraldas al norte; la calle García Moreno o de "las siete cruces", constituye su cinturón central que une los templos del sol o Shungo Loma o Yavirak (Panecillo) con el templo de la luna en Wanakauri (Hospital Militar en San Juan) (Andrés Peñaherrera, 1994).



Estableciendo un punto central én la torre de la catedral y ángulos solsticiales de 22 grados 30 minutos, y equinocciales o en línea recta, a partir de allí, observamos cómo en la dirección nor este se encuentra la actual iglesia del Belén; en dirección sur este el "palacio de cristal" del Itchimbía (antiguo lugar del Yata Pajtá o observatorio kitu inka y, en dirección este preciso se halla la actual plaza de toros Belmonte, lugar equinoccial suplantado por los curas "extirpadores de idolatrías" y posteriormente por los autodenominados " taurinos de Quito".



En el cuadrángulo central de la kancha kitu inka, puede conformarse una estrella solar de ocho puntas cuyo ángulo de eclíptica (es decir correspondiente a la inclinación del eje de la tierra) de 23 grados 27 minutos, constituye el camino hacia el axis mundi Kitu Kara de Catequilla en latitud, cero grados, cero minutos, cero segundos (ver al respecto trabajos de los compañeros de www.quitsato.org).



Finalmente la circunscripción de la kancha central kitu-inka (centro histórico de Quito) y sus dimensiones y relaciones, definidas por la geometría sagrada de la estrella solar de ocho puntas, puede equiparse con la geometría de la chakana inka o c cruz escalonada. La zona delimitada por este cuadrángulo tomado por los españoles para su subdivisión parcelaria, constituye en términos totémicos la cabeza del jaguar de kitu milenario (Velasco y Cevallos, 2010).



Así, la zona denominada "centro histórico de Quito", o cerco ceremonial kitu inka del Kitu milenario, requiere de estudios arqueológicos que evidencien en su trama y geometría precolombinas, la ubicación y ocultamiento hasta la actualidad de 7 templos indígenas, suplantados por otros tantos templos coloniales españoles, según dispuso "el orden vaticano" y las llamadas Leyes de Indias, para ocultar y borrar la memoria de todo rastro idolátrico indígena y la sabiduría geobiológica de nuestros antepasados, durante la invasión española en el siglo XVI y hasta la actualidad.


MILES Y MILES VOLVEREMOS!
YO SOY, ESTAMOS AQUÍ, HEMOS VUELTO!


* Estos textos están basados en la tesis doctoral: Antropologíe de l´espace andin et imaginaires urbains, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, 2007.

** Todas las imágenes google han sido elaboradas por Angel Cevallos Blak, arquitecto (Proyecto GAIA- Kintiñan,2010).

(Se pueden reproducir texto e imágenes citando la fuente, PROYECTO GAIA KINTIÑAN, 2011)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

una bestia pana... maldita su informacion y por cierto cite fuentes brother... bn bn

Juan Francisco de Quitu dijo...

Magnífica página de orden cultural. Debemos adentrarnos en los misterios heredados del pueblo Kitu-Kara, gestores de la civilización americana y mundial.