martes, 18 de marzo de 2008

IDENTIDAD ANDINA



estrella solar y calendario kitu karanqui
imagen quitsato

21 DE MARZO

INICIO DE LA PRIMAVERA EN EL HEMISFERIO NORTE
FELIZ INICIO DE CICLO EN
LAS TIERRAS DE KI-TO:
LAS TIERRAS DEL “SOL RECTO” EQUINOCCIAL *


Los conocimientos astronómicos de los kitus “los hijos del sol recto”, en los alrededores del año 1200 y mucho antes de la expansión de los inkas, fueron tan altos como aquellos de los egipcios, babilonios, mayas o aztecas, pues estuvieron familiarizados con la observación de las constelaciones como la de Escorpión (la del puma o Coquechinchay), Osa Mayor (la del mono o Chinchay), y la misma Cruz del Sur (o Chakana); fundamentalmente, con el conocimiento del movimiento de presesión de los equinoccios, debido a la inclinación del eje de la tierra (23º 27`) y por lo tanto, con el ángulo de la eclíptica que influye en la orientación de las salidas y puestas del padre sol o TAITA INTY (no del “dios sol”), durante las cuatro grandes partes astronómicas y rituales del año: dos solsticios y dos equinoccios; conocimientos todos, que fueron magistralmente diseñados en la estrella solar KITU-KARANKI.

Estrella kitu karanki en Cotacachi

Para determinar los equinoccios y solsticios de manera exacta, los pueblos del centro del mundo contaban con un sistema muy simple y por lo mismo admirable para su tiempo: utilizaban un gran cilindro sin techo, como aquel del hoy desaparecido templo de PUNTIACHIL en Cayambi, hecho de cangawa y piedras, de aproximadamente 18 metros de diámetro y ocho metros de alto, con una puerta de entrada para el ingreso del TAYTA YACHAK, aquel sacerdote y astrónomo encargado en fechas rituales, de encender el fuego equinoccial con el reflejo sagrado del sol en espejos metálicos sobre una chamiza u hojarasca, por tanto el encargado de orientar la vida social, cultural y el calendario agrícola, en estos territorios.




Grabado colonial del templo indio de Cayambe

derrocado por la ignorancia de los colonizadores y por su "santa cruz"


Imagen del cilindro contemporáneo del proyecto quitsato

http://www.quitsato.org/

A pesar de su aparente simplicidad, aquel cilindro o templo y observatorio astronómico, constituía un artefacto complejo y un lugar privilegiado para la observación ecuatorial del movimiento del sol, cuando éste se encontraba próximo al cenit; la fecha cuando el sol iluminaba totalmente el fondo del cilindro y no proyectaba ninguna sombra, -ni adentro ni afuera-, era la hora cero o la del “sin tiempo”, del pasaje horizontal del sol de este a oeste exactos, del camino juguetón del TAITA INTY sobre la soga sagrada del CHAWPIMUNDO en sentido preciso del Inti Ñan ( 21 de marzo).

LA CELEBRACIÓN DE INICIO DEL
AÑO ANDINO EN KATE KILLA


A pesar de la famosa expedición francesa del siglo XVII, que determina en 1736, la que creíamos la "posición exacta" de la línea equinoccial, a 20 kilómetros al norte de Quito, un hallazgo contemporáneo bajo la utilización de nuevos útiles de posicionamiento geográfico satelital (PROYECTO ETNO CIENTIFICO QUITSATO www.quitsato.org), ha demostrado que la cima de una montaña casi desértica y convertida hasta hoy por inescrupulosos “mercaderes”, en lugar de explotación de polvo de arena: determinando la exacta posición de “latitud cero” en el planeta en KATE-KILLA, a 200 metros al norte de la folklórica Ciudad Mitad del Mundo.

La cima del Kate Killa, al fondo la folklórica y mercantil

Ciudad Mitad del Mundo, imagen quitsato


Esta “mitad de mundo” señalada en la cima de esta verdadera “pirámide natural”, así en como otros lugares por donde atraviesa la línea equinoccial (la “nueva mitad del mundo” erigida cerca de Cayambe por el proyecto quitsato; Lumbaki en la amazonía; Isla Isabela en Galápagos o Pedernales en el Pacífico ecuatorial) constituye desde hace más de mil años un alineamiento sagrado y primordial para la civilización ecuatorial y para todos los pueblos ancestrales de las tierras del centro, el tantas veces buscado

“camino del sol recto” o Inti Ñan.


Es aquí en Catequilla y en otros sitios sagrados de estas tierras como Shungo Loma (El Panecillo), Rumicuchu, Pirámides de Cochasquí, Itchimbía, Pambamarka, en donde se celebraran durante esta semana sagrada de marzo 2008 (en especial el jueves 20/12 horas) los ritos de inicio del año andino para este nuevo espacio/tiempo de vuelta o pacha kutik; cada vez buscando recuperar nuestros ritos y ceremonias ancestrales, que corresponden en todo el hemisferio norte, al cambio de estación primaveral; a nuestro PAWCAR RAYMI o fiesta florida, a la PUNLLA TUTA o fiesta del sol recto, no a la fiesta de los látigos y los ritos sangrantes y masoquistas

de los cucuruchos judeo-cristianos.

He ahí entonces, la real y ancestral significación de este inicio de año andino en las tierras del KI y por lo tanto, del actual nombre de ECUADOR (línea que une y “no divide” a los dos hemisferios) como el de KI-TO (no exactamente la ciudad actual) sino aquel de “mitad de la tierra”, para la búsqueda y construcción de nuestras pasadas, actuales y futuras IDENTIDADES ECUATORIALES; y esto a despecho de quienes ahora la niegan con su política y con su "magna obra" de “señas particulares” y “líneas imaginarias”; o más aún de aquellos que estigmatizan las vulgares “costumbres de los ecuatorianos”, pues son los mismos que quisieran vernos esclavizados ya no por la sangrante cruz de la “santa inquisición”, sino de la nueva cruzada de la “guerra santa de bush”, aquella de los nuevos cristos blancos y “barbudos”, que podrían intentar otra vez llegar desde el norte, quizás para nuevamente

clavarnos en su santa cruz…

*Diego Velasco Andrade

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