martes, 15 de abril de 2008




GATO EN EL SOL*


a Marco Antonio Núñez Duque




gato en el sol me guiña el ojo
salta de mis dedos y corre
a retozar en el prado de luz

gato en el sol me odia
gato en el sol me ama
gato en el sol me escupe
gato en el sol me besa

juegas gato en el sol
y reinas en los espléndidos matorrales de la mañana
me rasguñas gato en el sol
y ejecutas una pirueta invisible
frente a las rejas

gato en el sol me incita
me engulle
me embiste
me proyecta

me deslumbras gato en el sol
tus bigotes de electricidad
me pueden causar la vida
me tuestas gato en el sol
manejas con tu motas
el timón de la magia

estás semidormido gato en el sol
sueñas en tolú y en rétrodo
en tránsito y en solamí
en platón y en relindo
en esculto y en reprobón
en rucio y en salmirón

en jarabe azul y en cambú
en tizne en azar en zeta
en tintoreto en chato y en zenón

gato en el sol
mamífero de los sueños raros
hierba azul que pisa el ganado de dios
pez del océano solar
de vez en cuando escapas
de tu lugar sombrío

y me trajinas me terremotas
me misterias me rondas
me ronroneas
me salpicas me danzas

semifuso semicorcheo
semilechuzo
funesto aciágo inevitable
tórrido kilométrico evocador
exaltado funámbulo
gitanero magnético.


Gato truhán
caracol de higos tiernos
y bravura amorosa

gato en el SOL SOL SOL
gato en el FA FA FA
gato en el MI MI MI

gato en el recuerdo de cuando
te hacían trenzas
gato en el dólar de tu bolsa de sabores
gato en el silencio de unos bellos húmedos
gato en el lavabo de un espacio solo
gato en el zoológico de los
perros semiesféricos
de los cerdos dinámicos
de los leones cobardes
de los ratones aztecas
de las ballenas dementes
de los escarabajos utópicos
de los canguros lunares
de las águilas hispano parlantes
de los monos verdes y gamberros
de los atunes terrestres
de los "peces solubles"
de los hipocampos lúcidos
del tiburón tenaz
de la oruga láctea...

gato en el sil gato en el sal
gato en el sul

una vez te cegaron una vida
pero vives en nuestros volantines
en los saltos al fuego
en donde se asolean los congelados
los estampados los escobeados
los colgados del techo
los quemados las cejas los separados de la luz
los sol gatos del sol que sobrevivirán intactos
a la avalancha.

Gato en el sol : vuelve
el falo de la noche resuena
en aullidos amorosos
los tejados han apagado
sus luces musgueantes
la luna las estrellas el frío
no son aptos para tus piruetas
de mil grados centrífugos
quien no ha exisitido por lo menos
una vez en la muerte
no sabe que sueñas gato en el sol

El folio de la noche
resueña en aullidos gozosos
los tejados han apagado sus tejas migrantes
la luna las estrellas el polo nocturno
no son aptos
para tus carpados de mil soles fogosos

quien no ha vivido
por lo menos una vez en el sueño
no sabe que mueres
gato en el sol

El filo de la noche
resuena en aullidos frondosos
los tejados han apagado
sus lunas pestañeantes
el musgo las estrellas las congeladoras
no son buenas para tus parábolas
de quinientos voltios

quien no ha muerto por lo menos
una vez en la vida
no sabe de tus sueños


Gato en el Sol.



*De "Gato en el sol y otros poemas", Diego Velasco Andrade, Ganadores Ismael Pérez Pazmiño 1988, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas.
Todos los dibujos de Marco Nunez Duque: "Entre Bakunin y Jackeline en blue jean ", 1989


OTROS ENLACES SOBRE "MARCO EN EL SOL"



3 comentarios:

OZNES dijo...

se parece al quemante tigre de la noche de Blake

K-OZ dijo...

por lo felino miau

Anónimo dijo...

Hello, how are your? very nice blog, congratulations :D can you visit my page too? is about my country, Chile. have a nice day, bye.


http://www.tourxchile.es.tl