DEMOLICIÓN EN MOVIMIENTO
Literaturas de demolición en Ecuador
MANIFIESTO 1
Demolición en movimiento,
es la primera fase de
un movimiento colectivo, intergeneracional,
de renovación, transvanguardia y ruptura
en las Artes y las Letras en Ecuador.
Está conformado por varias “comunidades”
o colectivos de escritores y escritoras
provenientes de diferentes ciudades y regiones del país,
sin distinción de edad, género, opción política partidista, religión
preferencias temáticas, de estilo o de registro literario para la creación
Literaturas de demolición en Ecuador
MANIFIESTO 1
Demolición en movimiento,
es la primera fase de
un movimiento colectivo, intergeneracional,
de renovación, transvanguardia y ruptura
en las Artes y las Letras en Ecuador.
Está conformado por varias “comunidades”
o colectivos de escritores y escritoras
provenientes de diferentes ciudades y regiones del país,
sin distinción de edad, género, opción política partidista, religión
preferencias temáticas, de estilo o de registro literario para la creación
de sus obras;
colectivos de productores de textos, siempre interesadas en crear, divulgar
colectivos de productores de textos, siempre interesadas en crear, divulgar
y recrear literaturas
anteriores y contemporáneas del Ecuador y de nuestros países hermanos,
en especial de aquellos que aún conservan sus mejores tradiciones
indo americanas.
anteriores y contemporáneas del Ecuador y de nuestros países hermanos,
en especial de aquellos que aún conservan sus mejores tradiciones
indo americanas.
http://www.infrarrealismo.com/
Desde aquí y ahora, sabemos que solo podremos proyectar
nuestra obra individual y colectiva
en nuestro propio país y hacia cualquier lugar del planeta,
conociendo, valorando y re significando las mejores tradiciones orales, escritas y
las prácticas culturales de nuestros pueblos y culturas ancestrales,
en este espacio tiempo de retorno: Pacha Kutik.
Habitando en el Ecuador continental o el ultramarino,
sabemos que nacimos en una nación antigua y milenaria,
multicultural, multiétnica y multilingüe;
por ello, nuestra tradición literaria no se soporta en ningún autor,
siglo, escuela o corriente literaria en particular;
de este modo, activamos la demolición de cualquier canon
y de cualquier círculo, argolla o tribu “de elegidos” por las musas:
supuestos propietarios del buen gusto y de inmutables verdades literarias.
Sacamos la lengua por igual a la academia que a los “canónicos” de comarca,
a los propietarios de esotéricos “países secretos”;
a los inagotables imitadores, que de tiempo en tiempo
pretendan sujetarnos a la tradición
greco-latina, a la judeocristiana, a aquella del Siglo de Oro español
o a la del Siglo de las Luces eurocentrista.
Igual que la nórdica, la oriental, la africana o la anglosajona:
sagrada para sus respectivos pueblos,
toda tradición cultural es valiosa,
si tanto como enraíza,
nos permite madurar y florecer…
Por ello, nosotros recogemos como tradición
a las cosmogonías de nuestros pueblos precolombinos:
su simbólica y semiótica, sus lenguajes y cosmovisión particular
sus mitologías: de origen, de fundación, heroicas,
de “cambio de mundo”, insurgentes,
de resistencia y de retorno cíclico…
Valoramos en especial las culturas milenarias de nuestra costa ecuatorial
que constituyeron la primera civilización de Amaruka:
(tierra de la serpiente emplumada que liga norte, centro y sud Amérika)
A las literaturas orales andinas y sus cantos poéticos, espirituales,
Desde aquí y ahora, sabemos que solo podremos proyectar
nuestra obra individual y colectiva
en nuestro propio país y hacia cualquier lugar del planeta,
conociendo, valorando y re significando las mejores tradiciones orales, escritas y
las prácticas culturales de nuestros pueblos y culturas ancestrales,
en este espacio tiempo de retorno: Pacha Kutik.
Habitando en el Ecuador continental o el ultramarino,
sabemos que nacimos en una nación antigua y milenaria,
multicultural, multiétnica y multilingüe;
por ello, nuestra tradición literaria no se soporta en ningún autor,
siglo, escuela o corriente literaria en particular;
de este modo, activamos la demolición de cualquier canon
y de cualquier círculo, argolla o tribu “de elegidos” por las musas:
supuestos propietarios del buen gusto y de inmutables verdades literarias.
Sacamos la lengua por igual a la academia que a los “canónicos” de comarca,
a los propietarios de esotéricos “países secretos”;
a los inagotables imitadores, que de tiempo en tiempo
pretendan sujetarnos a la tradición
greco-latina, a la judeocristiana, a aquella del Siglo de Oro español
o a la del Siglo de las Luces eurocentrista.
Igual que la nórdica, la oriental, la africana o la anglosajona:
sagrada para sus respectivos pueblos,
toda tradición cultural es valiosa,
si tanto como enraíza,
nos permite madurar y florecer…
Por ello, nosotros recogemos como tradición
a las cosmogonías de nuestros pueblos precolombinos:
su simbólica y semiótica, sus lenguajes y cosmovisión particular
sus mitologías: de origen, de fundación, heroicas,
de “cambio de mundo”, insurgentes,
de resistencia y de retorno cíclico…
Valoramos en especial las culturas milenarias de nuestra costa ecuatorial
que constituyeron la primera civilización de Amaruka:
(tierra de la serpiente emplumada que liga norte, centro y sud Amérika)
A las literaturas orales andinas y sus cantos poéticos, espirituales,
rituales y festivos.
A las afroecuatorianas de la costa, de los andes y de la actual amazonía.
A la mejor literatura mestiza colonial con sus leyendas de duendes, brujos
y seres imaginarios, latigueando a la razón y el dogma católico.
A la referencial y fantástica literatura de Juan de Velasco y su legendario
A las afroecuatorianas de la costa, de los andes y de la actual amazonía.
A la mejor literatura mestiza colonial con sus leyendas de duendes, brujos
y seres imaginarios, latigueando a la razón y el dogma católico.
A la referencial y fantástica literatura de Juan de Velasco y su legendario
Reino de Quito.
A la insurgente e ilustrada literatura de Espejo el médico, duende,
sabio y lechuza mestiza.
A aquella de los poetas anónimos insurgentes coloniales
A aquella de los poetas anónimos insurgentes coloniales
y sus coplas independentistas.
La de los coplistas populares, del humor, del amorfino, la sátira
La de los coplistas populares, del humor, del amorfino, la sátira
y las décimas irreverentes
contra las elites republicanas, oligarcas y latifundistas.
Valoramos la poética amorosa, costeña y "gótica" de Medardo Angel Silva
La vanguardista, socialista y caminante solar de Carrera Andrade.
La metálica, luminosa y vanguardista de Hugo Mayo
La telúrica centro andina de Miguel Ángel León y Miguel Ángel Zambrano
La comunista del zambo Gallegos Lara y los cinco como un puño.
La chola y montuvia de José de la Cuadra y Aguilera Malta
La indigenista de Icaza, la irreverente de Palacio,
contra las elites republicanas, oligarcas y latifundistas.
Valoramos la poética amorosa, costeña y "gótica" de Medardo Angel Silva
La vanguardista, socialista y caminante solar de Carrera Andrade.
La metálica, luminosa y vanguardista de Hugo Mayo
La telúrica centro andina de Miguel Ángel León y Miguel Ángel Zambrano
La comunista del zambo Gallegos Lara y los cinco como un puño.
La chola y montuvia de José de la Cuadra y Aguilera Malta
La indigenista de Icaza, la irreverente de Palacio,
la mística y elegíaca de Dávila Andrade.
Las mágicas “negritudes” de Adalberto Ortiz y Estupiñán Bass.
Valoramos la antipoética renovadora y coloquial de los mejores tzántzicos:
de aquellos reductores de cabezas que no terminaron con la cabeza reducida…
Valoramos a los poetas pedradas zurdas,
a los poetas sicoseos y matapiojos,
en su intento por demoler con sus versos a los parásitos,
que se reproducen a costa de la miseria …
En fin, valoramos la optimista, vital y sonora poética
las Campanas de Bronce de un Rafael Larrea Insuasti,
que nos demuestra que Nuestra es la Vida
y que nos anuncia otra llegada del Poder de lo Irreverente
Las mágicas “negritudes” de Adalberto Ortiz y Estupiñán Bass.
Valoramos la antipoética renovadora y coloquial de los mejores tzántzicos:
de aquellos reductores de cabezas que no terminaron con la cabeza reducida…
Valoramos a los poetas pedradas zurdas,
a los poetas sicoseos y matapiojos,
en su intento por demoler con sus versos a los parásitos,
que se reproducen a costa de la miseria …
En fin, valoramos la optimista, vital y sonora poética
las Campanas de Bronce de un Rafael Larrea Insuasti,
que nos demuestra que Nuestra es la Vida
y que nos anuncia otra llegada del Poder de lo Irreverente
http://k-oz-editorial.blogspot.com/2008/04/serie-una-generacion-abducida.html
a estas milenarias y memoriosas Tierras del Centro.
DEMOLICIÓN EN MOVIMIENTO
Primera fase
Ki TO, julio 2008
a estas milenarias y memoriosas Tierras del Centro.
DEMOLICIÓN EN MOVIMIENTO
Primera fase
Ki TO, julio 2008
nuevos blogs se unen a la red demolición
7 comentarios:
BIEN DIEGO. SALUDOS DE KBZUHELA. ESTAREMOS ENLAZANDO NUESTRO BLOG A DEMOLICION EN ESTOS DIAS. Y GRACIAS POR LA SUGERENCIA DE LO DE ROBERTO SANCHEZ.
CHEVERE INICIATIVA
EJL
Ya dejen de hablar de tantas guevadas de identidad y aprendan a escribir con talento que por eso reflechuchas no los reconoce nadie sino solo entre ustedes solitos, mediocres amargados! Se les nota demasiado...
clos cobarde anónimo
no voy a borrar tu disparate
para que la gente conozca de
tu estatura humana
lo que si se nota es que el amargado y malcriado eres tú
y que obviamente "talento"
es lo que menos tienes
de identidad no hables porque
en tu ignorancia ni sabes
de quién y de qué hablas
la próxima da la cara y el nombre
para ver si te lanzamos
a la fama
o clos yeah...
La fama no me interesa como a ustedes! sigan con toda esa guevada de la identidad a ver si con eso llegan a la famita que buscan pero sin escribir tan bien como el Vásconez o el Páez o el Miguel Donoso o el Carvajal que hablan menos que ustedes y escriben mucho mejor, reflechuchas! Hablar de estatura humana, falsos hipócritas hechos los buenitos y compasivos con los indios, cargo de conciencia es lo que tienen!
sigue hablando para seguir
desenmascarándote
cobarde "clos yeah"
para que sigas demostrando tus odios y amargados celos, tu mediocridad y tus prejuicios
raciales;el falto de talento y envidioso parecerías ser vos, no ?
ya que no puedes escribir una línea
sin hablar vulgaridades
y ahora apareces de defensor
de quien no te ha pedido
que los defiendas
no te ampares en otros
para justificarte;
bienvenido el debate
a quien tenga argumentos
para ello
Muy Bien Buho Andino. Ultimatúm manifiesta su apoyo irrestricto a toda voz libre de ataduras y afán de sostener a "escritores de cuna".
El Movimiento Demolición esta en su INICIO, abajo el oscuro discurso de Clos Yeah, que como se observa cree ser un iluso imitador de sus "héroes".
buena clos yeah
alias "carlitos" yeah veah
no sabíamos que un "poeta" y "editor" de tu "talla"
tenía un vocabulario
tan florido
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