jueves, 31 de enero de 2008

SERIE: MITOLOGIA ECUATORIAL

Figura totémica precolombina ecuatorial


DE LA UNIDAD MITO-HISTORICA DE LOS ECUATORIALES**


EL MITO DE QUITUMBE
VERSIÓN DE FEDERICO GONZALES SUÁREZ
Historia general de la República del Ecuador, 1890



“Según una tradición antigua muy poco conocida, después del diluvio aportaron algunos indios a la ba­hía de Caráquez; no se sabe si dirigiéndose a ella de­liberadamente o arrojados contra su voluntad por la fuerza de las corrientes. Algunos de los recién venidos se establecieron en la punta de Sampu, que hoy se llama de Santa Helena; el jefe de ellos era un cacique apellidado Tumbe o Tumba, cuyo gobierno, a lo que se dice, hizo prosperar aquella colonia.

Andando el tiempo, como la colonia se hubiese au­mentado mucho, Tumba creyó oportuno enviar una expedición en busca de nuevas tierras donde poblar: nombró, pues, un jefe y le mandó que siguiese el rum­bo hacia el Sur; con lo cual la nueva colonia fue a es­tablecerse en tierras del Perú. Mas, Tumba murió sin saber nada acerca de ella, porque ninguno volvió á darle noticias, a pesar de habérselo encargado mucho al tiempo de partir.

Figura dual del Pacífico Ecuatorial

El cacique Tumba dejó dos hijos varones, el ma­yor de los cuales se llamaba Quitumbe, y el segundo Otoya: los dos hermanos no tardaron en reñir después de la muerte de su padre, viviendo en grande descon­fianza el uno del otro. Tanto para cumplir las órdenes que el padre les había dado al morir, como para poner término a las desavenencias con su hermano, tomó Quitumbe la resolución de abandonar el país: partió, pues, acompañado de todos los que quisieron seguirle, y fundó una población, a la que, para honrar la me­moria de su padre, la llamó Túmbez.— Quitumbe se había desposado con Llira, célebre por su hermosura; mas, sucedió que ésta se hallase encinta al tiempo de la partida de su marido, por lo cual no pudo seguirle. Llira, en ausencia de su esposo, dio a luz un niño, al cual le puso por nombre Guayanay, que quiere decir golondrina.

Guayanay fué el progenitor y padre de quien des­cendieron más tarde los Incas del Perú.

En cuanto a Otoya, se dice que fue muerto por los gigantes, que desembarcaron por aquella misma época en las costas de Manta.

Las crueldades que hacían con los naturales lle­garon a oídos de Quitumbe y le inspiraron tanto ho­rror, que salió del pueblo que había fundado y vino á refugiarse en la isla de la Puná, de donde también al fin hubo de emigrar, y subiendo aguas arriba el río Guayas, llegó a la meseta interandina y se estableció aquí con los suyos, echando los cimientos de un reino, al cual del nombre de Quitumbe su fundador se le lla­mó Quito.

La Real Audiencia de Quito cruzada por la Línea Ecuatorial


La leyenda añade que Quitumbe regresó después a la costa del Pacífico y que estableció allí una tercera colonia, erigiendo a Pachacámac un templo, el cual lle­gó a ser muy famoso en todo el Perú.

Por lo que respecta a Guayanay, vivió en una is­la, donde formó también un pueblo numeroso, que al cabo hubo de salir en demanda de la tierra firme, para establecerse en ella, guiado por las cimas de las altas montañas de la cordillera, que se alcanzaban a divisar desde la isla. Esta inmigración de los descendientes de Guayanay fue acaudillada por un nieto de éste, llama­do Manco, el cual, a su vez, vino a ser el padre de la dinastía de los Incas y el fundador de la monarquía del Cuzco”.


Puná, el Guayas y Guayaquil, "fundada" por el hijo de Quitumbe: Guayanay, en una carta colonial


**DE LECTURA OBLIGADA PARA AUTONOMISTAS Y CUALQUIER OTRO ESPECÍMEN REGIONALISTA y/o "PELUCÓN"

Otra versión del mito en

http://www.mama-puma.blogspot.com/

viernes, 25 de enero de 2008

SERIE: MITOLOGIA ECUATORIAL


Imagen satelital isla Puná





HUNDIMIENTO
DE MU Y RELACION
DE OTROS HECHOS
MISTERIOSOS OCURRIDOS
EN EL REYNO DE LOS COLBRÍES*






Diego Velasco Andrade





I.

Hágase la luz
y
fueron los truenos
instáurese el orden y arribaron
las tempestades

Y sobre un árbol
tatuado de serpientes
vimos jugosos al sol
y a la luna
copulando su ingrávida
herejía.

Y en el barro de un templo
en donde los simios
oraban
y la musaraña arborícola
tejía
dulces jeroglíficos
sobre el dolmen
descubrimos a un dios
dubitando
entre si crear o
repetir la noche:

Hágase el diluvio.


II.

Y en el comienzo
sean las aguas
migrando
hacia las vacías
provincias del poema

ingresando
con su eco
en el tímpano de las caracolas

germinando medusas
en los pilares
del perdido universo
de Mu.



Imagen del libro Máscaras ecuatoriaas

III.


Mas

sobre la cima del Guasano
dos hombres sobreviven
fecundando dos wacamayas:

Ataourapangui y Cusicayo

vienen del arcoiris
el rostro de amatista
y los ojos almendrados

divina voluntad de Pacha Kamak

hecha carne..


IV.


Otros
emergieron del océano
mientras el alma de Mu rugía
allá
en la Isla
de las Iguanas...

El viento los dio de bruces
contra el ombligo oceánico
y cuando un cóndor lunar
rasgaba en el aire
extraños peces:

Tumbe **
hundió su bandera de crustáceos
en la arena.

Como salamandras sobreviviendo
al fuego ecuatorial
se esparcieron en la noche
guiados por la destellante
piel de las luciérnagas

hurgando nombrando
cazando descubriendo

el por qué de esta tierra borboteaba
una poesía salvaje
y el jaguar estampaba
un agrio sabor escarlata
en su obsidiana.

V.

Tumbe partió
en la Edad de las Sequías
a morar en los verdes destellos
de una piedra

De allí descendió como de un rayo
el poderoso Quitumbe
para remontar los altos conos
de la cordillera
en donde se hallaba congelada
la luz de las constelaciones.

Guiado por los destellos del sol
sobre el metal de los cerros
Quitumbe divisó una mañana
una suave planicie cerca de las nubes:

KI-TO:
tierra sagrada del medio

Allí depositó el Espíritu
de la Gran Esmeralda:
del misterioso
Reino de los Colibríes.


Imagen Nelson Jácome



VI


Una noche
Llira y Quitumbe alumbraron
una golondrina:

Wayanay
flecha en el aire
voló vertiginoso hacia
el País de las Iguanas

Ahí permaneció 30 lunas
alimentándose de la salada ofrenda
que los pelícanos depositaban
en la arena.

más tarde regresó al continente
remontó de su tribu terrestre
a Ciwar: sexo de tierno maíz
y senos de kumará
y la poseyó sobre los duros brazos
de un ceibo

De ellos devino Ataw

"Hombre siempre dichoso"
el niño abuelo del pueblo solar.











* Lectura muy recomendada para Jaime Nebot Saadi



** Una versión del mito de Quitumbe puede revisarse en

martes, 15 de enero de 2008

SERIE CRONICAS DE VIAJE


BERLIN DE BABEL

Por Diego Velasco Andrade


A Yalemtsega en alguna parte de Etiopía
Al profesor Herman Becker, a su memoria



…Y después del derrumbe vino el vino de la reunificación .Y vino el tímido visitante de la mitad del mundo, que ahora camina deslumbrado, mirando como un vagón amarillo se aleja por una ruta aérea del metro berlinés.

Abril de l992. Es primavera. No estamos lejos del día en el que el muro de la otra ciudad se volvió trizas, ante los atónitos ojos de miles de jóvenes reunidos bajo la Puerta de Brandenburgo, antiguo punto de sutura de la ciudad desdoblada.

Yo les propongo esta mañana, ir a conocer aquella gran Puerta -dice el profesor Becker-, pero no sin antes transgredir nuestra vieja costumbre de confiar en el orden ortogonal que leemos en la carta, donde sólo hallamos manchas azules y no lagos y forestas de papel y no jardines, y grandes radios de cemento que siempre parecen converger hacia un mismo centro. Entonces, aceleramos el paso hasta igualarnos con su ritmo germano y tomamos el bus que nos hará balancear, de este a oeste de la nueva capital alemana, sin apenas darnos cuenta.

Ahora somos una serpentina entrando en una zona que según Becker "no tiene ningún mérito": un barrio de islotes compactos del siglo XIX, convertidos en fríos monumentos del standard de vida socialista. Recónditos transeúntes de pequeños ojos de ciudad discurren por la mañana y atienden las luces de paso en una calle que tienen más historia de guerra aérea que diez barco-portaviones juntos. Esta es un área totalmente reconstruida, -continúa Becker-, fue el antiguo asiento del bunker fascista .(Yo imagino entonces bajo el suelo, un museo subterráneo donde duermen disecados los últimos horrores del Tercer Reich).

Allí, donde la ciudad oriental semejaba suaves telas de araña sobre el plano, viven ahora marcadas fuertes incidencias cotidianas:

-era hasta aquí que el agua azul llegaba y se convertía en roja ?
-el cielo tenía más y mejores nubes, hacia el lado opuesto ?


CHECK PONT CHARLIE:


Segmentos de alambradas que alguna vez separaron lugares donde la gente vivía, no de la misma manera, pero quizás no mucho mejor que la nuestra, -le digo a Yalemtsega-, mi colega y "camarade éthiopien". El muro fue como un ladrillo invisible que debía separar "dos concepciones diferentes de vida", que para muchos no significaron nada. (Digamos que no solamente a eso, debamos el colapso, el muro batido entre dos calles). Pequeños pabellones ridículos a los dos bandos, mas la bandera de la nueva Alemania ondea gloriosa sobre la antigua torre centinela hoy abandonada.


SMASH INDIANO 1992
!NAZIS RAU!

Un pequeño muro tatuado de graffitis, resta aún en pie para captar una fotografía turística y guardarla como un tesoro postal; el resto es vendido en pequeños pedazos de colores que cualquiera puede cargar en el bolsillo hasta su casa; hay también "pin's" con efigies de Karl Marx, Engels, Lenín, Rosa Luxemburgo, insignias, gorras, banderas rusas y hasta "mamushcas"... Son hindúes o árabes y turcos y pakistaníes los que las venden.

Ahora haremos un tour perpendicular al horizonte -dice Herman Becker él siempre irónico-, hacia la ciudad que hoy se precia de haber reencontrado su "espíritu universal". Aquí está el centro comercial de la ex ciudad oeste; sale de la ciudad medieval del este, la ex "Stalin Strabe", la ex "Karl Marx-Alle", la ex "Luxemburg-Platz"; y aún se divisan las últimas pequeñas iglesias con techos rojos, antes de que la gran circulación nos engluta y aparezcan de pronto los nodos,flechas,luces,tramas,señales,leyendas,puntos,desvíos,círculos,direcciones, de la gran Berlin de Babel:


Un ecuatoriano y un etiope flotando en la nube de la memoria urbana


El bus es una aguja en el monstruo de betún, algo así como un punto que no sería capaz de hallarse en el entorno. Una ruta aérea cruza como un ovni raudo por sobre nuestras cabezas; por sobre los cruces de las avenidas hay tubos multicolores de los que no sabemos su función. Monumentalidad dispersa, post-modernismo irónico y provocador que como un collage curioso permanecerá mucho tiempo aún en pie; el funcionalismo de la antigua Bauhaus, va quedando encerrado en el tejido anciano. Ahora miramos un hermoso ejemplar de panda modelando en una céntrica vitrina, pero el jardín zoológico, el verdor exótico y tropical del Jardín Botánico lo visitaremos mañana, agrega Becker...

Cruzamos el eje más reciente de la ciudad : laboratorios, oficinas, bancos, el BERLIN EXCELSIOR HOTEL, el STORE HOUSE GRILL; cientos de metros más tarde, una gran fuente donde se reflejan las banderas del Centro Internacional de Congresos bautizado en el argot berlinés como el "QUASSELDAMPFER" (algo así como "el barco de los habladores).Grandes "batallas parlantes" han sido aquí libradas -nos dice Becker riendo-.


Cambiamos de perspectiva, ahora seguimos a una motociclista de traje negro y cabellos violetas con la que desembocamos al redondel de la "Zabeth en Or", la gran tela radial que recuerda las antiguas glorias de Bizmarck en el siglo pasado; podemos de allí divergir hacia una avenida partida en seis que nos conduce a una plaza con casi ningún árbol, sólo unas cuantas palomas se posan en las bancas; alguien que más allá anuda los cordones de su compañera; bicicletas por todas partes, edificios con ventanas azules y rosas se esfuman a lo lejos; estamos volviendo otra vez hacia el Berlín oriental.

A la izquierda, varios inmuebles de debut de siglo XX; y un anuncio que muestra "la fuerza de un pantalón"; y dos soldados de la vieja estrella roja que aún no acaban de partir; el VODKA GORVATCHOV escrito en los costados de un tranvía que pasa junto al bus y luego se aleja...(Siento sed, quisiera ir a refrescarme en esta mancha que se divisa en la guía; es el río con su línea verde azulada, donde grandes canoas parecen estar ahí estacionadas sin tiempo).

Son ya las nueve de la noche, la oscuridad va apenas cayendo; liberados del tour matemático, nos dirigimos a pie junto con Yalemtsega hacia el oeste, hacia esa luz que parece una gran escultura bombardeada: la iglesia en honor al Kaiser Wilhelm; se divisa un campanario ultramoderno construído a su costado. La gente regresa de su jornada sin mirar, ni mirarse en nadie. Escuchamos algo como una música andina en el ambiente; un hombre de aspecto familiar me dice: hola, tú eres ecuatoriano?, me llamo Germán Villalba, trabajo aquí en mecánica desde hace un año; son unos muchachos peruanos los que hacen música allá al frente; cuidado en ese sector.

Bajo el campanario hay punks de cabellos rosa y adolescentes rubias que se dejan trenzar los cabellos por jóvenes africanos, hay decenas de rostros de migrantes congregados en el atrio; hay teatro callejero en la plaza; más allá, una mujer cobriza yace inmóvil junto a dos niñas pequeñas que despliegan sus manos hacia el tumulto. Intento tomar unas fotos, una de las niñas me dice “one dólar”, !vamos!, -exclama Yalemtsega molesto-. Entonces nos adentramos más al norte, ahí donde los ojos luminosos de la ciudad, giran anunciando el Berlín nocturno:


Erotische
Shows-zum Ansehen
und Mitmachen

Disco der
Superlativel-Dance &Action - Flash Dance-

Cabaret
"La Poupe"- sweet and sexy girls

Erotik Games - amusant - erotisch- sexy

Eine nackte Sinfonie-Dorett Night club-
Club Mon Chéri

Die erotischste Badeshow Berlins


Un hombre de abrigo marrón ensaya el italiano o algún trabalenguas con nosotros y nos invita con señales a entrar hacia el intrigante local .En la puerta una gatita de ojos rasgados le dice a Yalem, "mon chérie, vient te coucher avec moi". Somos vencidos por la curiosidad, el interior está semi-iluminado; hay flores rojas en las mesas y al fondo, sobre una alta repisa un televisor que exhibe películas pornográficas; no es la hora aún del apogeo, chicas rubias y otras de aspecto asiático y africano se dan los primeros ánimos en la barra; alguien se dirige hacia nosotros, entendemos que nos preguntan qué queremos servirnos...estamos apenados, somos los primeros exploradores, de una noche aún fresca en la Berlín de Babel...

***

Hoy es abril 29 de 1992, la primavera ha donado a los árboles un color cada vez más gentil; no se observa más las hojas caer revueltas por el frío. El profesor dirige la nave otra vez hacia nuestra práctica de observatorio urbano. Talvéz hoy no alcancemos a otear 40 Km de horizonte desde la "Torre de la Televisión", -se lamenta Becker-, mientras nosotros la observamos monumental alejarse vertiginosa en el encuadre posterior; hileras de otros vehículos nos acompañan. De pronto somos otra canoa en el río urbano, una motocicleta pasa diciendo

buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Vamos por fin con dirección a la histórica Puerta de Brandenburgo.




Es divertido: tú comes un sandwich de jamón, miras por la ventana, no dices nada, hay algo como de sal sobre el pavimento, una anciana que cuando la guerra sería niña, pasea a otra niña que podría ser anciana en otra guerra; sientes una sensación de que todo vuelve sobre sí mismo y continúa; una generación que calla y otra que gritará más tarde; allá está la flecha que nos direcciona hacia la Puerta donde alguna vez Pinck Floyd derrumbó su "The Wall" sobre las piedras. Yalemtsega me mira anotar cuanto puedo en mi destartalada bitácora. Junto al chofer, el profesor Becker constata, como siempre, la relatividad de los mapas de la que en clases tanto habla.

Desde la ventana rozo con las manos un árbol de cerezas, !suéltalo!, -me dice otro estudiante de urbanismo italiano-, y entonces la bandera amarilla rojo y negra hace su aparición en el horizonte; yo solo escucho una sirena que puede ser el anuncio de algo que ocurre...tal vez los peligros de una ciudad poco humana ...o quizás sólo mi imaginación, o mi nostalgia perdida en un Ecuador a miles de kilómetros, en otra arquitectura menos alta, menos maciza, menos gris, menos asfixiante y simétrica, menos "pura", menos "post-moderna" y poderosa.

Por la avenida cruzamos a un ciclista al que no volveremos a ver nunca; sólo por un instante él viene, él pasa , él se dirige y desaparece
.

viernes, 4 de enero de 2008

A PROPÓSITO DEL AÑO NUEVO
EN OTRAS COSMOVISIONES



BUDA Y EL ABUELO*
(fragmentos)


No todos los horóscopos están basados en el dibujo de las formas de las estrellas y de las constelaciones, -dijo el abuelo- cuando casi daban las doce; algunos, fueron creados en base a las cualidades y virtudes de flores, árboles y animales...

Los animales siempre han sido considerados para todos los pueblos, como símbolos de las virtudes y defectos que ellos poseen o que el hombre asume, que ellos poseen.

Entonces nos invitó a escuchar una última historia:

Cuenta la leyenda que Sidharta Gauthama Buda "el iluminado", cuando sintió que debía abandonar el mundo para morar en el espacio infinito, quiso dejar un último contacto entre el hombre y su esencial naturaleza

Entonces pensó que el fluir del tiempo podría representarse en ciclos de años simbolizados por alguno de los animales a los que él tanto amaba...Mas, habiéndolos convocado a todos los animales del bosque con su pensamiento, al cabo de unas horas, no vio sino arribar a doce...

Primero llegó la rata: animal rápido, sensato, sutil y lógico, quien viajó hasta el iluminado sin dejar distraerse, llegando primera

Luego llegó el búfalo, tan fuerte y capaz de desear algo poderosamente hasta obtenerlo y con paso sostenido llegó a la cita...

El tigre, hermoso y regio con su pelaje rayado y el gesto gatuno, concluyó asuntos serios, e inició su pasitrote hacia el maestro, confundiendo su pelaje con las ramas del bosque

La liebre: criatura sabia y virtuosa, pero a la que le gustaba perder el tiempo y juguetear aquí y allá sobre el pelaje tierno de la hierba, pudo eludir a la multitud y correr, hasta arribar en cuarto lugar.




El quinto fue el dragón, de escamas multicolores y de buena suerte, quien marchó altivo, arrojando llamas para impresionar a sus adversarios

Luego llegó la serpiente: sabia, misteriosa y seductora...

Después, el caballo, con la crin en alto, agitado y trémulo de inquietud…

Tras él, la oveja, débil y perdida en medio de aquella inesperada asamblea.

El mono hizo algunas bromas y acrobacias, antes de llegar más pronto que el gallo, con su penacho de colores, pleno de orgullo

A continuación el perro: siempre solidario y leal, mas un tanto sombrío, preguntándose siempre por la vida y por la muerte...

Por último el cerdo, quien por adorar a su familia, le costó mucho trabajo resignarse a dejar a su hembra y a sus cerditos...

Doce llegaron donde el iluminado, los otros quedaron agotados en el camino o simplemente, nunca emprendieron el sendero...

Entonces Buda agradeció a los animales por haber acudido a su cita y estableció para la posteridad, un animal símbolo que regiría en el calendario, señalando que cada ser que naciera en aquel año, tendría las cualidades de cada cual.



Por eso

Ai, posee la inteligencia de la rata
Papá, la fuerza del búfalo
Diego, el coraje del tigre
Magui, la ligereza de la liebre
Mamá, el ímpetu del dragón

¿Y tío Alejo? -dijo Ai
la pasión del caballo -respondió el abuelo

¿Y a su abuela, que ya no está con nosotros?
-la ternura de la oveja

¿Y a su tía Augusta? - la imaginación del mono

Y a gandhy el orgullo del gallo, -dijo Diego- con aires de astrólogo chino...

No, la fidelidad del perro, -dije yo-

Y a ti abuelito - preguntamos todos -

El afecto del cerdo, -dijo él- haciendo como que se arreglaba sus húmedos anteojos...


No, la sabiduría de la serpiente

-dijo mamá.

*Fragmentos de Buda y el Abuelo
de Diego Velasco Andrade,
K-Oz juvenil 2005

** Todos los dibujos
de Alexandra Velasco Villacís