21 DE MARZO 2009
INICIO DEL AÑO ANDINO ECUATORIAL
PAWKAR RAYMI
MUSHUK NINA O
FUEGO NUEVO
INICIO DE LA PRIMAVERA EN EL HEMISFERIO NORTE
FELIZ INICIO DE AÑO EN LAS TIERRAS DE KI-TO:
LAS TIERRAS DEL “SOL RECTO” EQUINOCCIAL
Los conocimientos astronómicos de los kitus “los hijos del sol recto”, en los alrededores del año 1250 y mucho antes de la expansión de los inkas, fueron tan altos como aquellos de los egipcios, babilonios, mayas o aztecas, pues estuvieron familiarizados con la observación de las constelaciones como la de Escorpión (la del puma o Coquechinchay), Osa Mayor (la del mono o Chinchay), y la misma Cruz del Sur (o Chakana); fundamentalmente, con el conocimiento del movimiento de presesión de los equinoccios, debido a la inclinación del eje de la tierra (23º 27`) y por lo tanto, con el ángulo de la eclíptica que influye en la orientación de las salidas y puestas del padre sol o TAITA INTY (no del “dios sol” como sostenían los invasores) durante las cuatro grandes partes astronómicas y rituales del año:
PAWKAR RAYMI
MUSHUK NINA O
FUEGO NUEVO
INICIO DE LA PRIMAVERA EN EL HEMISFERIO NORTE
FELIZ INICIO DE AÑO EN LAS TIERRAS DE KI-TO:
LAS TIERRAS DEL “SOL RECTO” EQUINOCCIAL
Los conocimientos astronómicos de los kitus “los hijos del sol recto”, en los alrededores del año 1250 y mucho antes de la expansión de los inkas, fueron tan altos como aquellos de los egipcios, babilonios, mayas o aztecas, pues estuvieron familiarizados con la observación de las constelaciones como la de Escorpión (la del puma o Coquechinchay), Osa Mayor (la del mono o Chinchay), y la misma Cruz del Sur (o Chakana); fundamentalmente, con el conocimiento del movimiento de presesión de los equinoccios, debido a la inclinación del eje de la tierra (23º 27`) y por lo tanto, con el ángulo de la eclíptica que influye en la orientación de las salidas y puestas del padre sol o TAITA INTY (no del “dios sol” como sostenían los invasores) durante las cuatro grandes partes astronómicas y rituales del año:
dos solsticios y dos equinoccios
conocimientos que fueron magistralmente diseñados
en la estrella solar KITU-KARANKI.
Estrella kitu karanki en Cotacachi
Para determinar los equinoccios y solsticios de manera exacta, los pueblos del centro del mundo contaban con un sistema muy simple y por lo mismo admirable para su tiempo: utilizaban un gran cilindro sin techo, como aquel del hoy desaparecido templo de PUNTIACHIL en Cayambi, hecho de cangawa y piedras, de aproximadamente 18 metros de diámetro y ocho metros de alto, con una puerta de entrada para el ingreso del TAYTA YACHAK, aquel sacerdote y astrónomo encargado en fechas rituales, de encender el fuego equinoccial con el reflejo sagrado del sol en espejos metálicos sobre una chamiza u hojarasca, por tanto el encargado de orientar la vida social, cultural y el calendario agrícola, en estos territorios.
Estrella kitu karanki en Cotacachi
Para determinar los equinoccios y solsticios de manera exacta, los pueblos del centro del mundo contaban con un sistema muy simple y por lo mismo admirable para su tiempo: utilizaban un gran cilindro sin techo, como aquel del hoy desaparecido templo de PUNTIACHIL en Cayambi, hecho de cangawa y piedras, de aproximadamente 18 metros de diámetro y ocho metros de alto, con una puerta de entrada para el ingreso del TAYTA YACHAK, aquel sacerdote y astrónomo encargado en fechas rituales, de encender el fuego equinoccial con el reflejo sagrado del sol en espejos metálicos sobre una chamiza u hojarasca, por tanto el encargado de orientar la vida social, cultural y el calendario agrícola, en estos territorios.
Grabado colonial del templo de Cayambe y de un pucará-observatorio
derrocadoS por los invasores
A pesar de su aparente simplicidad, aquel cilindro o templo y observatorio astronómico, constituía un observatorio astronómico complejo y un lugar privilegiado para la observación ecuatorial del movimiento del sol, cuando éste se encontraba próximo al cenit; la fecha cuando el sol iluminaba totalmente el fondo del cilindro y no proyectaba ninguna sombra, -ni adentro ni afuera-, era la hora cero o la del “sin tiempo”, del pasaje horizontal del sol de este a oeste exactos, del camino juguetón del TAITA INTY sobre la soga sagrada del CHAWPIMUNDO en sentido preciso del Inti Ñan ( 21 de marzo).
Imagen del cilindro contemporáneo del proyecto kitsato
A pesar de su aparente simplicidad, aquel cilindro o templo y observatorio astronómico, constituía un observatorio astronómico complejo y un lugar privilegiado para la observación ecuatorial del movimiento del sol, cuando éste se encontraba próximo al cenit; la fecha cuando el sol iluminaba totalmente el fondo del cilindro y no proyectaba ninguna sombra, -ni adentro ni afuera-, era la hora cero o la del “sin tiempo”, del pasaje horizontal del sol de este a oeste exactos, del camino juguetón del TAITA INTY sobre la soga sagrada del CHAWPIMUNDO en sentido preciso del Inti Ñan ( 21 de marzo).
Imagen del cilindro contemporáneo del proyecto kitsato
LA CELEBRACIÓN DE INICIO DEL
AÑO ANDINO EN CATE KILLA
A pesar de la famosa expedición francesa del siglo XVII, que determina en 1736, la que creíamos la "posición exacta" de la línea equinoccial, a 20 kilómetros al norte de Quito, un hallazgo contemporáneo que recupera la tradición kitwa, inka y ecuatorial de conciencia de estar ubicados en "la mitad del tiempo/espacio o pacha", esta vez bajo la utilización de nuevos útiles de posicionamiento geográfico satelital (PROYECTO ETNO CIENTIFICO QUITSATO http://www.quitsato.org/) ha demostrado que la cima de una montaña casi desértica y convertida hasta hoy por inescrupulosos “mercaderes”, en lugar de explotación de arena y lo que es peor hoy apropiada por manos privadas, determina con su implantación la exacta posición de “latitud cero” en el planeta, a 200 metros al norte de la “folklórica” Ciudad Mitad del Mundo.
AÑO ANDINO EN CATE KILLA
A pesar de la famosa expedición francesa del siglo XVII, que determina en 1736, la que creíamos la "posición exacta" de la línea equinoccial, a 20 kilómetros al norte de Quito, un hallazgo contemporáneo que recupera la tradición kitwa, inka y ecuatorial de conciencia de estar ubicados en "la mitad del tiempo/espacio o pacha", esta vez bajo la utilización de nuevos útiles de posicionamiento geográfico satelital (PROYECTO ETNO CIENTIFICO QUITSATO http://www.quitsato.org/) ha demostrado que la cima de una montaña casi desértica y convertida hasta hoy por inescrupulosos “mercaderes”, en lugar de explotación de arena y lo que es peor hoy apropiada por manos privadas, determina con su implantación la exacta posición de “latitud cero” en el planeta, a 200 metros al norte de la “folklórica” Ciudad Mitad del Mundo.
La cima del cerro Catequilla
imagen www.quitsato.org
La “mitad de mundo” señalada en la cima de esta verdadera
tola o “pirámide natural” KATEQUILLA, así como su alineación con otros lugares por donde atraviesa la línea equinoccial (la “nueva mitad del mundo” erigida cerca de Cayambe por el proyecto Quitsato; Lumbaki en la amazonía; Isla Isabela en Galápagos o Pedernales en el Pacífico ecuatoriales) constituyen desde hace más de mil años alineamientos sagrados y primordiales para la civilización KITU-CARAN-KI, y para los pueblos ancestrales de las tierras del centro
y señalan el tantas veces buscado “camino del sol recto” o Inti Ñan.
Es aquí en Catequilla y en otros sitios sagrados de estas tierras
Es aquí en Catequilla y en otros sitios sagrados de estas tierras
ecuatoriales como Shungo Loma (El Panecillo) Rumicuchu, Pirámides de Cochasquí, Itchimbía, Pambamarka, donde se celebrarán durante esta semana de marzo 2009, los ritos de inicio del año andino ecuatorial ; cada vez buscando recuperar nuestros hitos y ceremonias ancestrales, que corresponden a nuestro PAWCAR RAYMI o fiesta florida, a la del PUNLLA TUTA o fiesta del sol recto, al MUSHUK NINA o fiesta del fuego nuevo,
NO a la fiesta de los látigos y de los ritos sangrantes y masoquistas,
NO a la tragedia de los cucuruchos judeo-cristianos.
He ahí entonces, la real y ancestral significación de este inicio de año andino en las Tierras del Ki y, por lo tanto, del actual nombre de ECUADOR (“línea del equator o igualador” que une y no que “divide” a los dos hemisferios) término similar en nuestro saber ancestral al de KI-TO (no exactamente a la entidad urbana actual) sino al de la “tierra de la mitad”, para la construcción del axis mundi y piedra angular, de nuestras pasadas, actuales y futuras IDENTIDADES.
He ahí entonces, la real y ancestral significación de este inicio de año andino en las Tierras del Ki y, por lo tanto, del actual nombre de ECUADOR (“línea del equator o igualador” que une y no que “divide” a los dos hemisferios) término similar en nuestro saber ancestral al de KI-TO (no exactamente a la entidad urbana actual) sino al de la “tierra de la mitad”, para la construcción del axis mundi y piedra angular, de nuestras pasadas, actuales y futuras IDENTIDADES.
Diego Velasco Andrade
20 de Marzo 2009
2 comentarios:
FELICITACIONES DIEGO LOS CONCEPTOS QUE PUBLICAS SON CLARISIMOS. ME SIENTO ORGULLOSO DE SER EL PRIMER COMENTARIO DE ESTE BLOG. LO QUE SI QUISIERA CRITICAR ES LA FOTO QUE COLOCAS DE LA ESCULTURA EN COTACACHI. PARA QUE LA ESTRELLA SOLAR SIRVA Y SE ENTIENDA, TIENE QUE SER COLOCADA BIDIMESIONALMENTE Y EN POSICION HORIZONTAL BIEN ORIENTADA.
ESA FOTO ES UN MAL EJEMPLO DE ELLA
bien arq, así es como está en la realidad en Cotacachi pero claro debemos discutir dónde se encuentra "el norte" según cada cultura:
en dirección de la estrella polar
o en direcciónde chincha según nuestra cosmovisión (la osa mayor de los autollamados "occidentales" bien que se encuentra a nuestro oriente) o hacia la constelación de chakana o cruz del sur que constituye la dirección del gran atractor universal según los andinos australes
de hecho el este en las culturas solares será rector o el verdadero norte, por ser la dirección
primaria del levante
o nacimiento del solque es sagrado
en fin, feliz ano nuevo andino
a todos
JUYAYAY JUYAYAY!
alegría alegría
buho andino
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