jueves, 18 de septiembre de 2008

IDENTIDAD ECUATORIANA EN ULTRAMAR


Boletín y Elegía de las Mitas

Fragmento



César Dávila Andrade
(Cuenca 1915- Caracas 1967)


....Pero un día volví. Y ahora vuelvo!
Ahora soy Santiago Agag, Boque Buestende,
Mateo Comaguara, Esteban Cuchitaipe, Pablo Duchinachay,
Gregorio Guartatana, Francisco Nati - Cañar, Bartolomé Duinbay!

Y ahora, toda esta Tierra es mía.Desde Llangagua hasta Burgay;desde Irubí hasta Buerán;

desde Guaslán, hasta Punsara, pasando por Biblián.
Y es mía para adentro, como mujer en la noche.
Y es mía para arriba, hasta más allá del gavilán.

Vuelvo, Alzóme!
Levantóme después del Tercer Siglo, de entre los Muertos!
Con los muertos, vengo !
La Tumba India se retuerce con todas sus caderas,sus mamas y sus vientres. La Gran Tumba se enarca y se levantadespués del Tercer Siglo, dentre las lomas y los páramos,
las cumbres, las yungas, los abismos,
las minas, los azufres, las cangaguas.

Regreso desde los cerros, donde moríamos
a la luz del frío.
Desde los ríos, donde moríamos en cuadrillas.
Desde las minas, donde moríamos en rosarios.
Desde la Muerte, donde moríamos en grano.
Regreso.
Regresamos ! ¡Pachacámac! Yo soy Juan Atampam! Yo, tam!Yo soy Marcos Guamán! Yo, tam!

Yo soy Roque Jadán! Yo, tam!Comaguara, soy. Gualanlema, Quilaquilago, Caxicóndor,
Pumacuri, Tomayco, Cuchitaype, Guartatana, Duchinachay, Dumbay, soy !

Somos ! Seremos ! Soy !



Indígenas canaris: Ecuador


LÉALO PRÓXIMAMENTE EN

PATRIA TIERRA SAGRADA
Poética de identidades en Ecuador

ASIEDICIONES
http://asiediciones.blogspot.com/
MUY PRONTO

No hay comentarios: